El Plan regulador para Villa Alegre se viene gestionando desde hace unos ocho años, pero este primer intento no llegó a fructifica, por lo que ahora a través de un aporte de la seremi de Vivienda y Urbanismo, se espera poder llegar por fin a contar con esta herramienta.
Cabe señalar que la comuna hasta el momento no cuenta con ningún documento que norme la forma de expansión que tendrá tanto Villa Alegre urbano, como Estación Villa Alegre y Putagan, todos puntos que se encuentran comprendidos en el actual proyecto.
“Con recursos aportados por la Seremi de Vivienda y Urbanismo se está realizando un proyecto de adecuación y análisis del Plan regulador Comunal. Hasta el año 2006 nosotros teníamos un proyecto de plan Regulado, pero solo se llegó hasta ese punto. Ahora el actual proyecto intenta recoger esa información, analizarla y adecuarla poniéndola acorde a la normativa vigente. Nosotros esa etapa ya la hemos realizado” señaló Claudia Berrios Directora del departamento de Obras Municipal de Villa Alegre.
Como parte de este proceso, es que el sábado correspondía informar a la comunidad de los tres puntos urbanos de la comuna de Villa Alegre, los alcances de este proyecto de Plano regulador.
Este es un paso que está estipulado en la ordenanza general de urbanismo y construcción, proceso que incluyó las correspondientes publicaciones en medios de circulación regional, para invitar a la comunidad a conocer este proyecto y de paso puedan, si así lo estiman, realizar las consultas correspondientes a través de la oficina de partes del municipio.
“Nosotros estamos viendo dos procesos paralelos, uno que corresponde a esta cuarta etapa con la puesta en conocimiento de la comunidad y también al mismo tiempo la adecuación del estudio de impacto ambiental estratégico, el que debe ser presentado a la Seremia del Medio Ambiente, requisito para la aprobación del proyecto de Plan regulador” indicó la Directora de Obras .
Luego de la aprobación por parte del Concejo Municipal del proyecto de Plan Regulador, el documento será enviado a la Seremia de Vivienda y Urbanismo la que finalmente lo remitirá a la Contraloría para esta tome conocimiento de lo aprobado.
Publicidad