La familia de Eleodoro Campos, agradeció las muestras de cariño y admiración de los más de 2 mil asistentes al funeral, que llenaron de aplausos el último adiós de un ícono de la comuna de Longaví.
“Como familia sentimos mucha tristeza, pero a su vez alegría por tanta gente que ha venido a despedir a mi padre, por todo lo que entregó a Chile, a la cueca en sí. La verdad es que han sido muchos los presidentes que por su trayectoria han pasado y recibir premios tan importantes como el de la Presidenta Bachelet, el orden al mérito docente y cultural Gabriel Mistral y el ex Presidente Piñera el premio a la música chilena, yo creo que no hay premios mayores que un artista pueda recibir”, indicó Eleodoro Campos, hijo del folclorista.
Además el hijo agregó, “hasta cuando mi papá se podía comunicar con nosotros, siempre estuvo chispeante y recordando payas y cuecas, en el día a día el siempre cultivo ese arte del folclor chileno”.
“Con la desaparición de los 2 hermanos Campos, Chile ha perdido gran parte de la gente que produce el folclor en nuestra tierra, ellos serán historia constante y eterna, se han ido 2 figuras maravillosas de nuestra música chilena, yo tengo el mejor recuerdo de Eleodoro, fuimos compadres y amigos por más de 40 años”, añadió Enrique Maluenda, compadre y amigo de Eleodoro.
Asistieron a despedirlo de todo el país
De todos nuestro país acudieron personas a despedir a Eleodoro Campos a la comuna de Longaví, todos ellos destacaron lo inmensamente talentoso que era como folclorista y payador, destacando las cualidades del campo chileno.
“Esto es muy bonito y muy merecido, ellos están en la carretera para que todo el mundo los pueda ver, ellos siempre nos alegraron mucho la vida, tuve el placer de compartir con ellos en una fiesta privada”, dijo Elsa Reyes, asistente al funeral.
“Estoy del lunes en la mañana acá en Longaví, despidiendo los restos de don Eleodoro, estoy dolido, porque yo lo conocí a los 15 años y hace más de 20 años que me acerque más al folclor y además tengo un museo de ellos en La Reina”, agregó Miguel Salinas, Santiaguino que asistió al funeral.
“Un gran hombre Eleodoro para los longavianos, dueño de esta comuna casi, todos lo recordamos a él, lo conocí a él y por esto estoy aquí, tengo recuerdos bonitos de él, los cantos”, Evaristo Fuentes, asistente al funeral.