Con el compromiso de seguir trabajando en la conservación de los humedales, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), celebró el 2 de febrero con diferentes actividades a escala nacional el Día Mundial de los Humedales, resaltando especialmente el que 10 de los 16 humedales Ramsar, de importancia mundial, están insertos en áreas silvestres protegidas, es decir, en parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales.
El 2 de febrero de cada año se conmemora el Día Mundial de los Humedales, fecha en que se realizó la Convención sobre los Humedales, en 1971. Desde 1997, se organizan actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público sobre los valores ecológicos de estos sitios y los beneficios que reportan en general.
Cabe destacar que los humedales son ecosistemas saturados de agua temporal o permanente que cubren el 6% de la superficie terrestre, donde se desarrolla biota acuática, siendo el hábitat del 40% de todas las especies animales y vegetales, y son vitales para la subsistencia de la octava parte de la población mundial. Sin embargo, estudios revelan que se trata de ecosistemas que han sufrido pérdida de un 40% de su extensión en las últimas décadas.
LAGUNA TORCA
En la Región del Maule, se conmemoró este importante día en la Reserva Nacional Laguna Torca, en la comuna de Vichuquén, con actividades de difusión tanto para el cuidado de estos recursos naturales como para la prevención de incendios forestales, debido a la ola de calor que afecta a gran parte del país. Así, el director regional de CONAF Maule, Aliro Gascón, puntualizó la importancia de este cuerpo de agua ubicado en el litoral maulino.
Asimismo, la autoridad aprovechó la instancia para promover la responsabilidad de los visitantes respecto a la prevención de incendios forestales. «Estamos frente a una posible situación compleja este fin de semana por las altas temperaturas pronosticadas desde el Maule, hasta la Región de los Lagos. Las temperaturas serán altas, con vientos Puelche de sobre 30 kilómetros por hora, lo que significa que tenemos que tomar todas las medidas que sean necesarias para que no se produzcan incendios forestales», acotó.
En tanto, Felipe Barrios, Jefe de Departamento Áreas Silvestres Protegidas, valoró las actividades realizadas en conjunto con la Municipalidad de Vichuquén y Carabineros, todas ellas, enmarcadas en el realce de este importante lugar. Asimismo, contó que «hace aproximadamente 4 años estamos desarrollando un proyecto que proviene de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional, donde se aportaron más de 600 millones de pesos para la mitigación de los efectos de la Laguna Torca. Por ello, le mostramos también a la comunidad como pueden ayudarnos a proteger este santuario de la naturaleza que tiene más de 180 hectáreas».