Villa Alegre, se convirtió en la sexta comuna de la región en contar con un Plan de Cultura Comunal, al ser aprobado por votación unánime del concejo municipal el proyecto que lo crearía.
A la sesión de Concejo realizada el miércoles pasado, asistió la Directora regional de Cultura, Mariana Deisler, quien manifestó su satisfacción por este acuerdo que compromete al Municipio local a destinar inicialmente diez millones de pesos para el desarrollo de la cultura en la comuna, cifra que supera ampliamente el presupuesto anual que se destinaba a este fin.
“Este es un día histórico para Villa Alegre, ya que el Concejo Municipal, encabezado por el Alcalde Palma, han aprobado este Plan Comunal de Cultura, el que se puede definir como una carta de navegación que se sustenta en tres puntos: Patrimonio, Creación artística y Economía Creativa a lo que se suma la participación efectiva a la participación en la cultura” señaló la Directora Regional.
Mariana Daisler, señaló que esto es un gran paso para la cultura en la comuna, ya que el acuerdo implica que desde la aprobación de este plan, este ítem, se incorpora al Plan de Desarrollo Económico y Social de la Comuna, lo que entra en vigencia desde el momento mismo que el municipio aprobó este proyecto, vale decir, que este plan de Cultura Comunal, es parte del Pladeco o plan de Desarrollo Comunal.
Con esto, la cultura pasa a formar parte de un motor de desarrollo de la comuna, entendiéndose esto no solo como la parte económica, sino que ese desarrollo se transforma en una mejor calidad de vida de la comuna.
Otro de los aspectos que valoró la Directora Regional de Cultura es que con esta aprobación el presupuesto comunal destinado al ítem Cultura se eleva de los dos millones de pesos anuales en el año 2015 a diez Millones pare el año 2016.
Este plan implica que desde ahora el municipio deberá realizar un planificación más acabada de las actividades de oreden cultural que aquí se desarrollan, del uso que se le da a recintos como el teatro municipal y la incorporación a las redes de difusión del arte tales como TRM y las itinerancias de espectáculos que recorren la región de los que hasta el momento, esta comuna no formaba parte.