Concejo Municipal de San Javier aprueba los recursos para el uso medicinal de la Cannabis

Esteban Bravo González
6 min de lectura

Fundación Daya (amor compasivo) nace a principios de este año como una organización sin fines de lucro cuyo principal objetivo es investigar y promover el uso de terapias alternativas para aliviar el sufrimiento humano, e influir en el diseño de políticas públicas que promuevan el bienestar físico y espiritual de la población.Audiencia y Charla Marihuana Medicinal con Ana María Gazmuri

 En Santiago en la comuna de La Florida, realizaron el proyecto que presentaron junto a la fundación Daya y la Municipalidad de dicha comuna, para el cultivo de cannabis al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y se transformó en un hecho noticioso que  ha contribuido a revitalizar el necesario debate político y social sobre el tratamiento legal del Cannabis y su uso terapéutico.

Referente al mismo tema y de acuerdo al proyecto sobre a la aprobación de los recursos, para que San Javier pueda contar con este tipo de medicina, la Dra. Virginia Arias Bello, Directora Comunal de Salud Municipal manifestó.

Audiencia y Charla Marihuana Medicinal con Ana María Gazmuri (52)
Después de la visita de la actriz Ana María Gazmuri y la aprobación del Concejo, se firmará ahora el convenio para recibir los primeros medicamentos el próximo año.

 “El Concejo aprueba los montos de financiar, para el proyecto de cultivo y extracción de aceite medicinal de cannabis. No es para uso de cannabis para fumar abiertamente y el uso de cualquier tipo de  cannabis, eso lo regula el Ministerio, el Concejo aprobó el proyecto para que lo pudiéramos tener en San Javier. Cuando esté el medicamento va haber un médico encargado, en el cual se van a derivar a los pacientes que pudieran ser susceptibles del medicamento y en base a la evaluación individual de cada uno de ellos se verá si entra dentro del plan o no” sostuvo la profesional.

 El cannabis medicinal ha formado parte de las hierbas medicinales utilizadas por la humanidad por más de 30.000 años, y en la actualidad un creciente número de Estados y países han legalizado y promovido su uso terapéutico. Sus componentes activos actúan sobre el sistema endocannabinoide y ayudan al cuerpo humano a restablecer sus propios equilibrios. El cannabis medicinal ha demostrado ser un tratamiento efectivo y económico en el alivio de un conjunto de efectos secundarios asociados a los tratamientos del cáncer; el control de las náuseas, el estímulo del apetito, conciliación del sueño y alivio del dolor.

A juicio de la profesional en materia de mejorar a los más crónicos, señaló “Todo lo que sea en beneficio de la salud de los pacientes sea en fármacos, químicos como conocen las personas o fitoterapéuticos, como también toman melisa, agüita de las carmelitas y les pueda ayudar a calmar el dolor u otro tipo de cosas más importantes. Van haber pacientes que no son propiamente del CESFAM, pero si son sanjavierinos, que esos tenemos que buscar del nivel secundario, como epilepsia refractaria, parálisis cerebral, esclerosis múltiple, patologías graves que podrían ser beneficiados con esto”, finalizó la profesional.

Por otra parte el Alcalde (S) Luis Armando Tolosa, manifestó sobre la aprobación del uso de esta medicina. “Cuando se planteó esta idea en Concejo se fue madurando, lo fuimos viendo a nivel de municipio y creemos que es una buena alternativa. El Concejo aprobó 35 millones de pesos para pacientes de San Javier. Así que contentos, esperamos que tenga un buen final, esto de la sanación vía producto de la cannabis y que la gente que necesite lo pueda usar bien”.

Legalidad del proyecto:

“Este proyecto en todas sus etapas cumple con la normativa vigente de la Ley 20.000, permite el cultivo de la marihuana para fines terapéuticos y también regula los organismos que están a cargo de esta aprobación. A nivel municipal los abogados estamos trabajando en ello, ya que fue aprobado por el Concejo municipal y esperamos avanzar para dar el apoyo a estos 200 pacientes”, dijo la Asesora Legal del municipio, Lorena Leal.

 Implementación:

En su fase de implementación el proyecto contempla la capacitación de los profesionales del servicio de salud de la comuna en las potenciales y uso del aceite de Cannabis Medicinal como tratamiento paliativo para el alivio del dolor. Así mismo, se implementara un sistema de información, acompañamiento y seguimiento de los pacientes adscritos al proyecto.

Potencialidades del aceite de marihuana:

El aceite o resina de marihuana es un extracto natural de cannabis medicinal el que se concentran los componentes con utilidad terapéutica de la planta, supone una forma inocua de consumo y facilita su adecuada dosificación. Para su elaboración se utilizan variedades de cannabis específicamente desarrolladas para el uso terapéutico.

 

 

Comparte este artículo
Don Theo - Esteban Bravo, Comunicador del alma y corazón, fundador de #Villalegregrafico, en abril de 2007. Desde 2007 la primera multiplataforma de informaciones de la Comuna de Villa Alegre. #DONTHEO: Director, editor de contenidos y representante legal de vgrafico.cl.
Deja un comentario