Por Yanko Morales Cancino
Desde hace dos semanas que el Concejo Municipal de Villa Alegre, reconoció que existe una urgente necesidad de crear una ciclovía para la parte urbana de de la comuna.
Esto ante el innegable aumento de vehículos motorizados y que la bicicleta, sigue siendo un medio de transporte habitual para los villalegrinos , pero que ahora deben compartir espacios con automóviles, buses y camiones, situación que se convierte en un peligro potencial para los ciclistas.
Al respecto el Concejal Edgardo Bravo , indicó:”Hemos tenido a lo largo de los años más de un accidente fatal en el que se han visto involucrados vehículos motorizados y bicicletas .Pero aquí nos encontramos con un problema de diseño de las calles que no fueron proyectadas para los actuales requerimientos y en donde no se pensó en ciclovias y hoy nos vemos enfrentados a que no existen los recursos para una implementación como corresponde de este trazado, por lo que debemos diseñar algo solo con lo que hay “ explico el Concejal refiriéndose a la problemática que enfrentan.
Aunque en principio el panorama no parece my alentador, el Concejal señaló que existe conceso unánime que la creación de esta vía exclusiva es una necesidad.
“El Concejo y el municipio está absolutamente de acuerdo en ello y de alguna forma queremos hacer participes a la ciudadanía de una consulta sobre la forma en que ellos verían una ciclovía” puntualizó Bravo.
Pero esta no es una solución que pasa solo por las buenas intenciones sino que requiere de estudios técnicos.
“ Pero por sobre todo debemos recibir una asesoría en el aspecto técnico, para saber cuál es la mejor solución para crear esta ciclovia, tema que fue abordado en el Concejo Municipal y en la que todos estamos de acuerdo en que esta es una necesidad urgente “ manifestó el Concejal.
Dado lo peligroso que se ha vuelto la circulación de bicicletas y vehículos motorizados especialmente por Abate Molina y Francisco Encina, es que desde el mismo Concejo se ha propuesto una solución transitoria mientras se llega a un diseño definitivo, la cual consistiría en asignar una de las bermas de Abate Molina solo para tránsito de bicicletas, pero esto solo de manera provisoria mientras se logran los recursos para un estudio acabado y la materialización del mismo, iniciativa que pasa por una demarcación apropiada , solerillas o abobedamiento de canales , todas posibilidades abiertas para contar con la ya urgente ciclovía para el área central de Villa Alegre.
Publicidad