Encabezada por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, se constituyó la primera Mesa Intersectorial de Convivencia Escolar Seguridad en el Maule, instancia que contó con la presencia del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y varios actores relevantes como la gran mayoría de los alcaldes y alcaldesas de la región, y en donde se analizaron los últimos hechos de violencia que involucran a estudiantes de la región y cómo abordarlos de manera integral y transversal.
Lo que se busca, es dar una solución integral, donde todos los actores, colaboren en la prevención y educación de la comunidad escolar, por lo que además se encontraban, la defensoría de la niñez; secretarios y secretarias regionales ministeriales de Salud, Justicia, Desarrollo Social, Gobierno y Deportes; delegados presidenciales provinciales; jefaturas de la PDI y Carabineros; Fiscalía, parlamentarios y representantes de la comunidad escolar como rectores, centros de padres y alumnos.
“Dimos el inicio formal a este trabajo intersectorial para abordar la violencia escolar y los múltiples factores que influyen en esto y hay que enfrentarlo y es lo que nos pide el Presidente Gabriel Boric, un trabajo transversal”, sostuvo el delegado Aqueveque.
En esa línea, los alcaldes y alcaldesas durante la conversación, presentaron diversas propuestas para ir avanzando en las soluciones de manera colaborativa.
Por su parte, el subsecretario Vergara, valoró el trabajo convocado por la Delegación Presidencial para formar esta mesa intersectorial. “Es importante que avancemos y nosotros nos ponemos a disposición, porque es algo que tenemos que abordar con un sentido de urgencia e invitando a todos quienes habitan esta región a que abordemos este problema y que Prevención del Delito estemos acá apoyando, no significa que el enfoque sea desde el control y seguridad, porque buscamos un enfoque integral con un esfuerzo en conjunto”, señaló.
“Nosotros como Gobierno Regional siempre vamos a estar del lado de la comunidad educativo, debemos hacer un trabajo descentralizador y estamos poniendo los recursos a disposición, trabajando todos en equipo”, resaltó la gobernadora regional, Cristina Bravo.
El delegado Aqueveque destacó también que se han definido mesas sectoriales permanentes de trabajo, dividas territorialmente en las cuatro provincias de la región.
“En Linares, por ejemplo, la delegada de allá ya organizó una primera mesa sólo con estudiantes y los sumaremos a la mesa que hemos anunciado y que serán permanentes”, explicó el representante del Presidente en el Maule.
Finalmente, la autoridad añadió que se lanzó además un programa de diplomado junto a la Fundación Telefónica enfocado en los establecimientos estudiantiles para abordar la violencia escolar.