La Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI hizo llegar las 4 viviendas de emergencia para igual número de familias que lo perdieron todo con motivo del incendio forestal denominado “Canelillo Valdés” y que consumió cerca de 14 mil hectáreas en diversos sectores rurales de la Comuna de San Javier, siendo las 4 familias afectadas del sector Cajón de los González, quienes quedaron literalmente con lo puesto tras el paso de las llamas.
Uno de los afectados, Luis Chamorro comentó “que se va a reponer si quemándose ya uno no se repone, fue grave y harto. El fuego pasó por el lado mío y ahí estaba yo parado y no tuve la oportunidad de arrancar y ahora lentamente comienza a llegar la ayuda, hay ganas de salir adelante y de alguna manera hay que luchar” señaló bastante emocionado el agricultor.
Labor digna de destacar es la impulsada por el Cura Párroco de Nirivilo, Héctor Alarcón, quien a través de redes sociales invitó a jóvenes a participar en el levantamiento de las viviendas de emergencia, llegando estudiantes de Constitución, Talca, Linares y Parral, quienes comenzaron de inmediato su labor con la bajada de las casas desde el camión municipal y su posterior levantamiento.
“En realidad fue una invitación que se hizo mediante facebook y yo creo que varias personas atendimos el llamado de lo que es colaborar con la reconstrucción, no sólo de una vivienda, sino una reconstrucción de lo que implica tener un hogar y de que las personas están padeciendo en este momento, la situación es bastante desoladora, el fuego fue invasivo no solo con las personas, sino que con el ecosistema y los animales” señaló Marcela González, voluntaria proveniente de Constitución.
Los jóvenes voluntarios están pernoctando en el Internado de la Escuela de Nirivilo y su alimentación la reciben en el Comedor Parroquial de Nirivilo, trasladándose diariamente en vehículos municipales junto a las cuadrillas que laboran en la reconstrucción de las viviendas en Cajón de los González.
“La verdad es que para el municipio ha sido un trabajo bastante intenso, hemos intentado en lo posible de minimizar los tiempos para poder dar respuesta a la gente, debemos reconocer también en este sentido la colaboración de INDAP, el SAG que ha asistido a los animales e INDAP con la entrega de fardos a todas las personas siniestradas, a la ONEMI que ya hizo llegar las viviendas de emergencia a las 4 familias que lo perdieron durante el incendio y efectivamente hoy comenzamos con el trabajo en terreno para el levantamiento de las viviendas” sostuvo Patricia Yévenes Redlich, Directora de Desarrollo Comunitario del municipio.
Se espera que las viviendas queden totalmente levantadas a inicios de la próxima semana cuando se instale el suministro eléctrico que está siendo repuesto por la empresa eléctrica.