CONTINUAN FILMACIONES DE PELICULA SOBRE MARIANO LATORRE EN NIRIVILO.

Patricio González Colville expresó que ha contado con la cooperación de la gente de Nirivilo y Pichamán, lugares en donde se filmó el cuento “sandías ribereñas”

Durante agosto y septiembre continuaron las filmaciones del documental sobre los relatos que el escritor Mariano Latorre hizo en el Maule entre 1912 y 1937. Según expresó su director, Patricio González Colville, se trata de poner en escena sus cuentos fundamentales específicamente los libros “Cuentos del Maule”; On´Panta; “Hombres y Zorros” y “Zurzulita”, los cuales fueron ambientados en Constitución, Nirivilo y Huerta de Maule. Las filmaciones, realizadas en Alta Definición, también contemplan recreaciones de escenas tales como las referidas a los bandidos que en los años 1920 y 1930 asolaban la región y que Latorre describió en su cuento “Salteadores de Chillahue”. El objetivo de esta película es resaltar los elementos identitarios que el escritor destacó en el mundo campesino de principios del siglo pasado y contrastarlos con lo que actualmente queda de esas tradiciones. Según expresó Patricio González Colville “aún se observan costumbres y tradiciones que Latorre describiera en sus libros, tales como cazas de zorros, vendimias tradicionales, trillas y fiestas, cazas de leones (pumas) y actividades agrícolas tales como la siembra de sandías y su posterior venta en Constitución, como aparece en el cuento “Sandías ribereñas” (1912).
Co-producción.

En este proyecto fílmico participan también con apoyo de material visual la Cineteca del Pacífico, Chile-films y la cineteca de la Universidad de Chile. En este último caso sus archivos guardan antiguos noticieros de la productora EMELCO que realizó noticieros para los cines chilenos entre 1945 y 1973. Entre los films recuperado hay entrevistas y reportajes al propio Mariano Latorre, quién habla sobre sus vínculos con el Maule y el mundo campesino.
Protagonistas de Nirivilo.
Sobre los personajes, Patricio González Colville expresó que ha contado con la cooperación de la gente de Nirivilo y Pichamán, lugares en donde se filmó el cuento “sandías ribereñas” en enero pasado, encontrándose que en 100 años aún existe la tradición del cultivo de sandías y ventas por el río Maule. En este aspecto destacó la participación de Carolina Rojas quién realiza esta actividad junto a sus familiares. Además se tuvo la oportunidad de rescatar los recuerdos y antiguas fotografías sobre la vida campesina antigua y su legado a la cultura e identidad del Maule.
Legado cultural y cine
Lo más dramático que hemos encontrado durante nuestro trabajo –expresó el director- es la pérdida casi total del patrimonio arquitectónico tanto en Nirivilo como Huerta de Maule, aldeas coloniales que aún permanecen en el suelo desde el terremoto del 27 de febrero del 2010. “Ellas cobijaron una población que fue capaz de crear una identidad y cultura maulina, sin embargo no hemos sabido valorar ese aporte. “ Esperamos que con este film podamos rescatar y preservar lo poco que queda de ese mundo, el cual sirvió en el pasado como inspiración a tantos libros e historias y, además, pueda despertarse en nuestra región, un nuevo respecto por la cultura autóctona que aún sobrevive”.
Durante enero del 2013 se realizará la última etapa de la producción fílmica, trasladándose el equipo a Huerta de Maule para la filmación de la novela “Zurzulita” ambientada en 1920.
La película espera su estreno para abril del 2013 en la cineteca de la Universidad de Chile, en Santiago y posterior exhibición en festivales de cine nacionales e internacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí