A la espera de la resolución que adopte la Contraloría Regional del Maule se encuentra el Concejo municipal de Villa Alegre, luego que el Concejal del Partido Socialista, Ricardo Lizama, realizara una presentación ante el órgano fiscalizador, por lo que serían irregularidades en el funcionamiento de la Egis municipal.
La situación se venía arrastrando desde hace meses y en donde tanto los Concejales Lizama como Rebolledo, habían manifestado su disconformidad con el funcionamiento de este servicio destinado a facilitar a los villalegrinos la obtención de beneficios otorgados por el Serviu.
Si bien ninguno de los dos Concejales se opone a la existencia de esta Egis, discrepan de la forma en que comenzó a funcionar, la cual estaría reñida con la legalidad, cosa que habría sido advertida al alcalde y al Concejo oportunamente.
“Nosotros en principio considerando el atraso que teníamos en materia de vivienda, estimamos necesario la constitución de una Egis Municipal. No obstante esto, con el transcurso del tiempo se generó un contrato no de la forma que correspondía y que regulara las utilidades que percibía este ente externo. Y hay un informe de abogado Leopoldo Herrera, que señala que la Egis, se habría constituido de forma ilegal” indicó Lizama.
En el caso del Concejal Rebolledo uno de los puntos que objeta, es una supuesta discriminación en los puntajes más altos de los postulantes, los que estarían siendo marginados por la Egis:” Esto lo hacen solo las Egis privadas. Aquí el rol del municipio es estar al servicio de las personas y eso no se estaba dando con la Egis Municipal “señaló el Concejal.
Todo esto ha generado una serie de repercusiones dentro del municipio como la renuncia de la directora de la Egis, Joahana Garrido, quien fue reemplazada por la también funcionaria Municipal Yasna Puente.
Cambios que no serian los únicos, ya que de acuerdo a las informaciones proporcionadas por el Alcalde de la comuna, ya se están realizando adecuaciones para que el organismo tenga a partir de este año un participación más directa de los funcionarios municipales a través de los departamentos Social, Obras y Oficina de la Vivienda, para de esta forma seguir haciendo las correcciones que permitan continuar operando a la Egis municipal.
Finalmente el Alcalde de la comuna, Arturo Palma hizo un mea culpa, al reconocer que el servicio que pretende ayudar a mejorar la calidad de la viviendas, no partió apropiadamente : “ Tal vez esto partió no en el orden que debió ser porque yo primero autoricé el funcionamiento de la Egis y después informé al Concejo, el que hizo las objeciones respectivas y dio el visto bueno”, agregando que ahora se harán las adecuaciones necesarias para que la iniciativa continúe operando , pero sin dejar dudas al Concejo Municipal, para lo que se estaría realizando cambios profundos en la orgánica de la hoy cuestionada Egis Municipal