Contraloría General de la República inicia validación de Programa SIAPER que se ejecuta como piloto en el país

Esteban Bravo González
4 min de lectura

El Sistema de Información y Control del Personal de la Administración del Estado (SIAPER) es la plataforma web de la Contraloría General de la República que concentra la información relacionada con el personal de la Administración del Estado de manera clara y ordenada, facilitando y organizando su tramitación, apoyando el estudio de legalidad de los actos administrativos en materia de personal y, proporcionando datos requeridos por órganos de la Administración y/o ciudadanía.

 

SIAPER Visita Contralor
San Javier y Talca son las 2 únicas comunas de la Región que cuentan con el Sistema de Información y Control del Personal de la Administración del Estado.

El 01 de agosto del año pasado, 24 municipios de todo el país iniciaron el sistema electrónico en calidad de “pilotos”, siendo San Javier y Talca los únicos maulinos que accedieron al programa, el cual como piloto concluye para ambas ciudades este 31 de julio; por lo que la Contraloría General inició una visita inspectiva para validar toda la documentación que se ingresó en el último año, informe que posteriormente entregará al Jefe Comunal.

 El Administrador Municipal, Luis Armando Tolosa tras la visita del Contralor explicó “acabamos de tener la visita del Señor Contralor con sus asesores y esto lo echamos a andar ahora en agosto, de tal manera que es un arduo trabajo y que debemos crear una Oficina de esto y nos va a permitir estar a la vanguardia y tener informado al usuario, a toda la gente de San Javier y con las puertas abiertas para que nos conozcan en todo lo que dice la parte contractual de las personas” aseveró el funcionario municipal.

SIAPER propone un cambio en la relación entre la Contraloría General de la República y los Servicios, que apunta a aumentar las coberturas en materia de personal, convirtiéndose con ello en el proveedor único en materia de información de personal del Estado; automatizar los procesos de tramitación de actos relativos al personal del Estado y; aumentar la eficiencia y certeza de estos procesos interoperando directamente con otras fuentes de información.

El Contralor Regional del Maule, Víctor Fritis Iglesias tras la cita con las autoridades locales comentó “la Municipalidad de San Javier es Municipalidad piloto en el Sistema SIAPER, que es el sistema electrónico de los documentos del registro del personal y como piloto le corresponde a la Contraloría realizar la validación de los documentos que han ingresado al sistema durante este año y hemos realizado la visita de validación comunicándole al Alcalde y al Administrador Municipal” aseveró el Contralor.

Consultado por su evaluación del Programa Fritis Iglesias señaló “el sistema en los municipios pilotos ya está funcionando a plena capacidad, ellos ingresan todos los documentos relacionados con personal directamente en una plataforma web, se elimina el envío de documentos a la Contraloría, la verdad es que es mucho más eficiente, hay menos recursos humanos involucrados y la fiabilidad de la información es alta, porque la misma persona que hace el nombramiento al interior del municipio, la ingresa al sistema y se tiene un registro en la Hoja de Vida del funcionario” señaló la autoridad fiscalizadora.

 

A contar del 01 de agosto, los municipios de Talca y San Javier pasan a ser organismos autónomos dentro del Sistema SIAPER.

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Don Theo - Esteban Bravo, Comunicador del alma y corazón, fundador de #Villalegregrafico, en abril de 2007. Desde 2007 la primera multiplataforma de informaciones de la Comuna de Villa Alegre. #DONTHEO: Director, editor de contenidos y representante legal de vgrafico.cl.
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