Convenio Municipalidad-UTAL beneficia a menores de edad con atención de pediatra en CESFAMG

Así como meses atrás fueron 2 cardiólogos docentes de la carrera de Medicina de la Universidad de Talca, quienes atendieron gratuitamente en el CESFAM “Dr. Carlos Díaz Gidi” de San Javier con el objeto de bajar la Lista de Espera, ahora los beneficiados son los menores de edad, quienes están recibiendo atención por 3 meses de parte de una Pediatra, quien junto con educar a los futuros médicos de 5º año, brinda atención a menores derivados de los diversos sectores del CESFAM.

La Pediatra, Maritza Uarac Senn explica este proceso “este es el segundo año en que estoy como docente con los alumnos de 5º año de medicina de la UTAL, el año pasado en el Hospital y este año en el CESFAM, una experiencia muy favorable tanto para los alumnos, para mí como Pediatra y obviamente para los niños porque tienen la oportunidad de ser evaluados por pediatra en forma un poquito más oportuna, porque estamos aquí y no tienen que ser derivados al Hospital” señaló la especialista.

Gracias al convenio suscrito por el municipio con la Universidad de Talca y que entrega al CESFAM la condición de Centro Docente, es factible poder contar con este tipo de especialistas que no se consiguen en la Atención Primaria, por lo que también se ha contado en algunas oportunidades con Dermatólogo y otro tipo de especialidades que son requeridas por la comuna de San Javier.

Pediatra CESFAM (3)
La medida se prolongará por tres meses en proceso de formación de médicos de la carrera de medicina que imparte dicha casa de estudios superiores.

 “La Universidad de Talca nos apoya así como con pediatra, ocasionalmente también con otras especialidades a las que no tenemos acceso libremente y si nos ayuda sobre todo ahora que tenemos las patologías más graves, más agudas, la parte respiratoria y también nos ayuda a cortar la brecha de la falta de horas médicas de especialistas, entonces es importante tenerla acá y hay que aprovecharla, incluso estamos tratando de focalizar qué es lo que nos ve ella para resolver aquí en Atención Primaria, algo que tendría que esperar para ser resuelto por otro nivel” explicó la Directora del CESFAM, Olga Valenzuela.

 Consultada la Dra. Uarac sobre la evaluación que se hace hasta el instante del programa señaló “como este está recién partiendo hemos estado viendo pacientes más que nada por patologías agudas, nos han llegado pocos pacientes por lista de espera, pero la idea como recién estamos partiendo es que de a poco lleguen niños es espera de atención de pediatra en el Hospital, que los deriven hacia acá, cosa que no tengan que esperar tanto tiempo” aseveró la profesional.

Las listas de espera en la Comuna de San Javier afortunadamente no son tan altas, esto debido a múltiples convenios suscritos tanto con el Servicio de Salud del Maule como con Centros Académicos, quienes periódicamente atienden un número considerable de pacientes en las más diversas patologías.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí