Hace cinco años gran parte de la historia de Villa Alegre, se vino abajo. El pasado termino de manera abrupta e impensada tras los primeros minutos de ocurrido el terremoto. Dentro de ese pasado uno de los iconos de la comuna tampoco resistió el embate de la naturaleza, el templo parroquial de la comuna que cedió en su pared norte, edificio de adobe y madera que aún ostenta el rango de monumento nacional.
Sin embargo ese título que parecía lo protegía de cualquier daño, hoy se ha convertido en el peor aliado para su restauración y esto porque tras cinco años de ocurrido el terremoto, no hay avance alguno en cuanto a la recuperación del viejo edifico, esto al menos en la parte física, no así en cuanto a los trámites necesarios para poder lograr obtener los recursos para su intervención.
Esto finalmente provocó que la paciencia de los fieles llegara al límite y optaran por convertirse en protagonistas en el proceso con el que se espera recuperar para la comunidad este símbolo de la comuna.
Es por esta razón que un grupo de personas allegados a la iglesia, están convocando a las autoridades de la provincia a una reunión para conocer de ellos el estado en que se encuentra el proceso de restauración.
María Ignacia González, miembro del Grupo de Liturgia, explica la preocupación que los reúne, señalando: “Han pasado cinco años y hemos estado demasiado calmados, pero pensamos que no podemos esperar más. Nos reunimos y decidimos comenzar a presionar porque vemos que de otra manera las autoridades no se preocupan de esto” señaló la ex Concejal de la comuna.
Los comentarios de la integrante del grupo de Liturgia, apuntan fuertemente a los representantes de la provincia en el Congreso, sobre quienes señala, nunca se han reunido con ellos para informales de lo que está pasando.
Respecto al proyecto de restauración que se está llevando a cabo, María Ignacia González, señaló que la información que se les ha proporcionado por parte del municipio, es que este tenía algunas observaciones, lo cual impedía que la iniciativa pudiera ser finalmente presentada para saber en definitiva, si aún existen o no los recursos para ejecutar la restauración.
Es por esto que finalmente optaron por citar a una reunión abierta el jueves 26 de marzo, a los Parlamentarios del Maule Sur, así como la Gobernadora Provincial, el Obispo de Linares, autoridades locales y a los villalegrinos en general, para comenzar a presionar por la recuperación de este símbolo de la cultura local.
“Ahora, nosotros vamos con todo porque no es posible que en cinco años no hayan sido capaces de restaurar este templo que los villalegrinos necesitamos “ señaló María Ignacia González.
Publicidad