Por : Yanko Morales Cancino
El pasado 12 de septiembre, se cumplieron 185 años de su fallecimiento, fecha que no tuvo ninguna ceremonia que se realizara en su honor. Es por lejos, el personaje histórico más importante de Villa Alegre, único que llega a tener una estatura mundial, sin embargo sus restos no reciben los honores que merece un hombre que es considerado un precursor de la teoría de la evolución.
Quienes han podido visitar Bolonia, señalan que el nombre del naturalista es respetado y que incluso existe un mausoleo en el que se le recuerda, en tanto en chile también se le han rendido homenajes, pero su tierra natal cuidadora de sus restos desde finales de los sesenta, parece no tener los recursos para levantar un lugar acorde a la importancia de este sacerdote nacido en la hacienda de Huraculen.
Aunque modesto, el lugar en el que se guarda la urna del naturalista, es lo mejor que puede ofrecer la casa parroquial, en donde además también se guarda una obra creada por el pintor Pedro Olmos, otro de los grandes de la cultura de la provincia de Linares, sin embargo esta es una solución transitoria, desde hace más de cuatro años.
Hasta ahora solo esperanzas de ver reconstruido el templo, que recibió el título de monumento histórico en 1979, por guardar los restos del Abate, uno de los más importantes científicos de nuestro país, cuya figura es más admirada por visitantes extranjeros que por sus propios coterráneos.
El templo parroquial quedó en pésimas condiciones tras el terremoto y en un momento incluso se pensó que los restos del sabio, pudieran ser trasladados hasta la catedral de manera transitoria, posibilidad que ahora estaría siendo reflotada pero por ex alumnos del liceo Abate Molina en Talca.
El cineasta e intelectual villalegrino, Patricio González, es quien dio a conocer esta información, la cual no deja de preocuparle:” Creamos un grupo de personas relacionadas con la cultura en la ciudad de Talca, el que está integrado entre otros por el director del Museo O`Higiniano, el Director del centro Huilquilemu. Con ellos convocamos a una reunión al Seremi de Cultura y el Director del Concejo de Monumentos nacionales, para saber en qué estado se encuentran los monumentos de la región del Maule y saber cuál era el cronograma para la reconstrucción y ahí tuvimos una respuesta muy clara del Director de Monumentos nacionales, informándonos que la iglesia de Villa Alegre, no está considerada todavía dentro de la reconstrucción” puntualizó González.
Según señaló el cineasta, las prioridades de reparación en el Maule son para la ex intendencia, el Mercado de Talca, las Escuelas Concentradas y otras iglesias patrimoniales, pero no el templo de Villa Alegre.
“Lo único que se hizo fue un plan de desarrollo de cómo se podría restaurar la Iglesia del Niño Jesús, pero solo hasta ahí se quedó. Lamentablemente la reconstrucción de este templo va a tardar mucho tiempo y quizás incluso, no se haga, pues esto no es una prioridad para el Gobierno” puntualizó Patricio González.
Pero esto no sería lo peor, sino que a raíz de las condiciones en que ha permanecido la urna del Abate estos últimos cuatro años, la situación ha creado preocupación en el mundo intelectual de la capital regional.
“He notado que en Talca, por este descuido por parte de los encargados de la comuna y en especial del ámbito cultural, hay intenciones de solicitar a Monumentos Nacionales, se autorice el traslado de los restos hasta esa ciudad a un lugar digno de la estatura del sabio, mientras Villa Alegre, logra crear un sitio apropiado para guardar la urna del Abate, esto de manera temporal, mientras se recupera la iglesia, si es que se recupera” señaló, dando a entender que si Villa Alegre no realiza acciones concretas para preservar este patrimonio cultural, lo podría perder definitivamnte.