Delegada Presidencial para la Reconstrucción se reúne con alcaldes del Maule

Visita Delegada Presidencial de la Reconstrucción (8)Una provechosa e informativa reunión sostuvieron los alcaldes de la Región del Maule junto a la Delegada Presidencial para la Reconstrucción, Paula Fortes, quien durante su tercera visita a esta zona pudo recabar valiosos antecedentes respecto, al verdadero estado que hay en el Maule post  terremoto de febrero del 2010.

 En este contexto y luego de la reunión la Delegada Presidencial dio a conocer parte de las necesidades que se presentan en las 30 comunas del Maule, varias de las cuales coinciden con la realidad que se vive en San Javier.

“Hay temas que se reiteran en todas las regiones y uno de ellos tiene que ver con los subsidios entregados en papel y que no tienen soluciones concretas de vivienda. Otro es el tema patrimonial que hay y las dificultades que se tienen para sacar adelante esta tarea y otro con el tema rural, la invisibilidad de la gente mayor en este proceso y las que trascienden a este tema de la reconstrucción como los alcantarillados, el agua potable”, sostuvo Paula Fortes.

Asimismo la personera de Gobierno, hizo especial atención al verdadero porcentaje de reconstrucción que hay el Maule, ante lo cual sostuvo que lo importante no es  competir con el Gobierno anterior sino que prestar atención a las reales necesidades de las personas afectadas.

“Los porcentajes dan para mucho y dependen de cómo se calculen, porque si uno habla del porcentaje de entrega de viviendas es distinto a cuantas viviendas construidas están entregadas, pero eso no es lo relevante, aquí lo importante es poner a las personas como el centro y preocuparnos en responder, como nos pide la Presidenta,  a cumplir la promesa del 27F y en eso estamos trabajando y no en una discusión de porcentajes… en las comunas hay distintas experiencias. Hay condominios que están ad portas de entregar pero no tienen agua potable, por lo tanto hay que apresurar el paso para resolver el tema. Hay otros que tienen dificultades estructurales… todo eso se está trabajando para resolver, las tareas de reconstrucción trascienden de un Gobierno y nosotros hemos tomado la posta y queremos correr rápido”, recalcó Fortes.

Al respecto de la reunión de trabajo el Intendente Regional, Hugo Veloso, manifestó su convicción de continuar trabajando por la reconstrucción real en el Maule.

“Nosotros recibimos la opinión de los alcaldes, nos interesaba conocer los diagnósticos comuna por comuna y cuáles son los problemas comunes. Hay problemas serios en que muchas personas tienen un subsidio, pero que lamentablemente por problemas de mercado no se les ha construido una vivienda definitiva, también hay un porcentaje de personas que fueron damnificadas y que no  pudieron acceder a este subsidio de reconstrucción”

Veloso agregó que otro problema no menor, es que la mayor parte de las comunas no posee un Plano Regulador vigente, lo que dificulta aún más este proceso reconstructivo.

“Tenemos una problema serio en nuestra región que un alto porcentaje de nuestras comunas no tengan un plano regulador y que puedan con ello permitir una mejor planificación urbana y eso dificulta una expansión ordenada y sana la reconstrucción”, dijo Veloso.

El proceso de diagnóstico del real estado de la reconstrucción en el Maule debe estar realizado dentro de tres meses según el mandato emanado de la Presidenta Bachelet.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí