Luego de una evaluación general, las autoridades del agro encabezadas por la Seremi Ana Muñoz se desplegaron por las comunas en coordinación con las oficinas sectoriales y provinciales y los municipios. Es así como la delegada provincial participó en este primer recorrido visitando al productor Felipe Muñoz, del sector Pichirrincón en sector suroriente de Linares que posee tiene 7 hectáreas de arándanos, frambuesas y moras, cultivos que fueron fuertemente afectados.
“Estamos en terreno revisando situación ocurrida después de una granizada con daños que son profundos para la producción de esta temporada y eso también implica tomar medidas. Esta mañana el equipo del ministerio de agricultura estuvo en reunión generando también decisiones para poder seguir trabajando, entre ellas realizar este catastro y por eso estamos en terreno junto a la directora de INIA”, indicó la delegada.
Respecto a las acciones, indicó entre otros temas que se está levantando un catastro para cuantificar a los afectados y el nivel de daño. También, que los agricultores asegurados deben hacer sus denuncios para activar las indemnizaciones correspondientes: ”Es por eso mismo que hacemos este llamado a las distintas personas que se han visto afectadas por este fenómeno del clima a poder entregar esta información a INDAP”, agregó Priscila González. En el caso de los usuarios de INDAP tienen hasta 17 días para dar cuenta de su daño mientras que los no INDAP tiene hasta 14 días para denunciar el siniestro.
Recomendaciones técnicas
La Directora Regional de INIA Raihuén, indicó que “como ministerio estamos trabajando en un plan de acción inmediata pero al mismo tiempo se deben tomar medidas técnicas para la cosecha que se avecina pero también para la siguiente temporada”.
En ese sentido indicó que INIA compartió en su sitio web el ficha técnica de manejo de recuperación de plantas de arándanos post granizos y que pronto trabajarán en otra publicación similar para hortalizas.