Trescientos días de presidido y la inhabilitación para ejercer cargos públicos, fue el fallo que emitió el juzgado de Garantía de Parral en contra del médico Mario Peña y Lillo, quien se vio involucrado en el caso Larrain –Canales, en su calidad de médico legista.
La condena que afecta al facultativo, obliga de paso a su alejamiento de la dirección del Cesfam de Villa Alegre, al menos por el periodo de la condena, hecho que causó pesar dentro de la comunidad de este centro asistencial, dado el afecto que el galeno se ha ganado en unos veinticinco años de ejercicio profesional en la comuna.
La condena de Peña y Lillo, según señaló el Subdirector del establecimiento, Edgardo Bravo, causa pesar en el Cesfam de Villa Alegre:”Lamentamos profundamente la situación por la que está pasando el Dr. Peña y Lillo, ya que conocemos de su honorabilidad y entrega a la comunidad, así como de su calidad profesional. De igual manera nos hemos enterado de que el fallo del tribunal lo condena por espacio de trescientos días y que a la vez esto le impide ejercer cargos públicos, pero esperamos que una vez cumplido el veredicto, vuelva a tomar el lugar que tenía hasta antes de ese dictamen en el Cesfam comunal” indicó el Subdirector.
La resolución judicial cambia el esquema jerárquico del Cesfam comunal, en donde Peña y Lillo figuraba como la máxima autoridad, esto al menos durante los próximos diez meses, para lo cual se deberán realizar algunas adecuaciones, como por ejemplo la contratación de otro profesional que supla las horas de atención que estaría dejando vacante el médico.
Esto sin embargo no debiera generar contratiempos en el funcionamiento del recinto de salud.
“Seguramente será necesario contratar algunas horas médicas adicionales, por lo menos hasta que el Dr. Peña y Lillo, resuelve sus situación personal, tras lo cual esperamos que retome sus funciones habituales” señaló Bravo.