Definitivamente con un retardo de lo que se pensaba inicialmente, en el Cesfam de villa Alegre, aún no se produce el peak de enfermedades respiratorias, asociadas a la temporada invernal.
“Aunque no se registra aun el punto máximo de consultas por enfermedades respiratorias, si se han pesquisados un número importante de casos de virus sincicial con también varias hospitalizaciones de niños menores de cinco años “señaló el Subdirector del Cesfam, Edgardo Bravo.
El Subdirector indicó que de acuerdo a los registros se estaría llegando a niveles similares a los del año pasado, pero estimaba que esto se podría seguir extendiendo dado que las condiciones climáticas actuales con frío se ha prolongado mas allá de lo que era habitual, las que aparentemente se mantendrían, lo que establece un campo propicio para la parición de estas enfermedades.
Bravo señaló que desde el centro asistencial estiman que el punto máximo de consultas por afecciones respiratorias se podría estar produciendo durante la semana que comienza o incluso, la próxima.
Para ello, el Cesfam de villa Alegre, ha preparado un plan de contingencia que incluye el aumento de horas para kinesiólogo, de médico y atención en las salas ERA e IRA.
“ De igual manera se trabaja para tener todos los medicamentos y sobretodo inhaladores que pueda requerir la población, así como el contar con hospitalizaciones abreviadas, reforzado todo esto por el equipo de trabajo del Cesfam, que se ha desplegado en la población realizando campañas educativas” indicó.
En este último sentido, Edgardo Bravo indicó que otro de los factores que han tenido un impacto positivo en el manejo de las enfermedades respiratorias propias de esta época del año, es que la misma población ya tiene una preparación adecuada lo que ha contribuido a que ellos mismos han contribuido a un mejor manejo de la situación.