Por Yanko Morales
“Estamos asumiendo un poco, la manera que esta idea creció. Es como un hijo que cuesta pensar hasta dónde puede llegar”, así se refirió Randolfo Alarcón , al proyecto que nació hace tres años bajo el nombre de Villa Alegre a 500, como una manera de graficar que en provincia también se puede hacer un festival de teatro, eso sí que con muchos menos recursos. Y esta idea que en principio pareció un poco delirante, al tratar de crear un encuentro cultural de estas proporciones en una comuna pequeña y campesina.
Sin embargo, la quijotada, resultó y hoy creen ella, no solo el municipio local, sino que además el TRM y el Consejo Regional de la Cultura, que han decidido entregar su aporte a la iniciativa.
“ El año pasado tanto el municipio de Villa Alegre, como el TRM y el Consejo de la Cultura se fijaron en este proyecto , este año lo han hecho nuevamente y nos permiten crecer” señaló Alarcón quien en definitiva es el principal motor de la idea.
“Partimos el 26 de enero y hasta el día 31, con la presentación de Hulaimay desde Talca, para continuar con Tema, de Constanza Pérez, Ruta, de Longavi, Arrebol, Jahiaya y Talca Circo” indicó el Presidente del Colectivo Cultural, Al Lote, Randolfo Alarcón.
Pero no solo entregar un aporte a la cultura en el ámbito del teatro es lo que espera realizar esta tercera versión de Villa Alegre a 500, sino que sentar las bases de futuros consumidores de cultura. Es así que también tienen programados talleres de Circo Teatro, sobre lo que una de la integrantes del Colectivo, Francisca Hernández, señaló:”Gracias a que el año pasado instituciones grandes como el Consejo de la Cultura nos apoyaran y también el TRM, este año tenemos la posibilidad de hacer dos días de clínicas teatrales a cargo de la Compañía Talca Circo, los que van a enseñar técnicas de tela, clown, clavas y mucho mas , por lo que la idea es que niños y jóvenes participen en esto los días 28 y 29 de enero en el Gimnasio Viejo de Villa Alegre, capacitación que no tendrá costo para los participantes “ indicó la Coordinadora .
En definitiva, tanto el Festival de Teatro como los talleres lo que pretenden es crear un mercado nuevo de consumidores de cultura en Villa Alegre y convertir a esta ciudad en un referente del teatro en la región.
Publicidad