En enero se vivirá la segunda versión de “Villa Alegre a 500”

La segunda versión de Villa Alegre a 500, está programado para realizarse entre 19 al 27 de enero
La  segunda  versión de Villa Alegre a 500, está programado para realizarse entre 19 al 27 de enero
La segunda versión de Villa Alegre a 500, está programado para realizarse entre 19 al 27 de enero

Fue definitivamente una quijotada, pero, resultó. Es que nadie hubiese pensado que se podía montar un festival de teatro con poco más de doscientos mil pesos  como capital, pero lo hicieron. Fue “Villa Alegre a 500”, idea que nació desde el Centro Cultural Al Lote y que ahora se proyecta para su segunda versión en el mes de enero del 2014.

Principal impulsor de esta idea, es Randolfo “Fito” Alarcón, villalegrino de tomo y lomo que ha venido manteniendo desde hace años una batalla por lograr entregarle cultura a esta  comuna en diversos formatos , pero de manera principal focalizada al teatro, disciplina que le apasiona.

En su primera versión, la idea logró obtener resultados que incluso sorprendieron a sus creadores, ya que cada día del festival que fueron ocho, logro tener un promedio de asistencia del orden de las sesenta a cien personas por jornada. Número nada despreciable, considerando la precariedad con la que se logró montar el encuentro que incluso logró la colaboración entre otros de la compañía Chilena Nina Chiara, la que para estar en Villa Alegre debió hacer un alto de lo que era su itinerario que implicó viajar desde Rusia  hasta Santiago, llegar hasta esta  comuna de la séptima región, para luego continuar a Ecuador.

Esa fue la tónica en esa  jornada, la solidaridad de compañías de teatro con esta iniciativa, que soñaba con un festival de teatro en medio de esta tierra campesina.

Esto sin duda dejó una vara alta para esta segunda versión, que ahora eso si tiene un apoyo más decidido desde el municipio local.

Sobre las  gestiones para esta nueva versión, Alarcón cuenta:” Ya no nos encontramos en conversaciones con otra compañía que es Fuego Negro y Jaime Lorca  a quien se le  considera el patriarca del teatro chileno y también con compañías de teatro santiguino, que nos podrían acompañar a esta segunda versión de Villa Alegre a  500, que  creemos contará con mayor difusión en comparación a lo ocurrido a principios del 2013” señala el Presidente del Colectivo Cultural Al Lote.

La  segunda  versión de Villa Alegre a 500, está programado para realizarse entre 19 al 27 de enero, en lo que se espera será una  instancia  con mayor oferta teatral y ya con algunas innovaciones, puesto que se ha considerado la música  como parte de este evento.

Respecto a lo que los  impulsa a jugarse por esta idea, Randolfo Alarcón, es preciso en señalar:” Creo que nosotros  tenemos que sembrar cultura para poder cosechar. Tenemos que incentivar  la gente para que  consuma cultura  y esta es una buena instancia para ello” señaló.

Respecto al apoyo recibido, el presidente  indicó que están muy gradecidos del Concejo Municipal que para esta versión les entregan un apoyo en dinero bastante significativo, lo que les permitirá asumir el desafío de Villa Alegre a 500 de una manera mucho más profesional que lo que fue su primera edición, por lo que esperan contar con un mayor número de asistentes a las jornadas y que estos  se lleven una buena impresión de lo que ahí se vivirá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí