El Pladeco es una carta de navegación que permite tanto a la comunidad como las autoridades, establecer cuáles son las prioridades para la comuna y que se debieran desarrollar en el plazo de los próximos cuatro años, que es la duración que tiene este instrumento.
“ El desarrollo de la comuna tiene que ser mirado de manera participativa, es por eso que para la elaboración de este Pladeco , la empresa consultora encargada de realizarlo, dividió la comuna de Villa Alegre, en siete sectores, a los cuales se les consultará sobre cuál es la mirada de desarrollo que ellos esperan” explico el Edil.
Para la ejecución del Pladeco de Villa Alegre, la empresa encargada de su elaboración cuenta con un plazo de siete meses, lo que implica que a fin de año, el instrumento de planificación deberá estar terminado.
La realización de este estudio fue adjudicado a la empresa OP Ingeniería y tiene un costo de quince millones de pesos.
Como esta carta está pensada para ser un reflejo de las aspiraciones tanto de la comunidad como del gobierno comunal respecto de la orientación que se le debe dar al desarrollo de la comuna, es que la empresa de Ingeniería, está realizando la convocatoria a los diferentes sectores en los que fue dividida la comuna para escuchar sus opiniones, esto mediante carteles y avisaje en la radio local, cada vez que se efectúan los encuentro para recibir la información que la comunidad pueda aportar.
Sin embargo y pese que esto constituye una herramienta valiosa para dar a conocer las necesidades y aspiraciones de los habitantes de la comuna, hasta el momento la respuesta a estos llamados ha sido más bien baja.
“Las reuniones participativas respecto a la formulación del Pladeco para Villa Alegre, hasta el momento no han logrado la convocatoria que esto merece, pero, esperamos que la situación cambie cuando se realice la etapa correspondiente a la ciudad de Villa Alegre” indicó Palma.
Cabe destacar que si bien el Pladeco no es directamente un instrumento que genere proyectos de bien común para ser directamente postulados a recursos ante el Gobierno Regional, si constituye la base para la formulación de esos proyectos, por lo que conocer el sentir ciudadano respecto a las proyecciones de la comuna, se constituye en una mirada en el largo plazo respeto a lo que son las prioridades para la comuna, tanto de la comunidad como sus autoridades.