Una mayor tendencia al área humanista, por sobre el área científica, arrojó la evaluación efectuada a los alumnos del Preuniversitario Municipal que se lleva a cabo en el Liceo Manuel Montt de San Javier, donde participan más de 50 jóvenes, tanto de este establecimiento como del Centro Educacional Integrado de Adultos, CEIA, en el marco del plan de orientación vocacional que se entrega a los estudiantes.
Así lo explica Jorge Benavides, psicólogo y orientador vocacional del Preuniversitario Cervantes. “Como en todos lados, la mayoría de las carreras que los alumnos quieren en un principio van por el área científica… el factor económico es como lo más relevante a la hora de hacer la elección de las carreras… los resultados de los test arrojan de que en general hay como cierta tendencia a la carrera humanista, más que la científica, a pesar de que ellos ponen como primera opción la carrera científica”, manifiesta el orientador.
Como se aprecia, la iniciativa de la Municipalidad de San Javier, que es ejecutada por el Preuniversitario Cervantes, no solo se está ocupando del área formativa de los estudiantes, efectuando las tres clases semanales y cubriendo todas las asignaturas que implican rendir una adecuada Prueba de Selección Universitaria, PSU, con ensayos incluidos, sino que también de la orientación, motivo por el cual ha realizado estas evaluaciones en los menores, así como ha introducido en los alumnos nuevas metodologías de estudio.
“Las metodologías de estudio que son más eficientes en la preparación de una prueba o de estudios en general. Muchos alumnos no cuentan con algunas herramientas que son básicas que no han aprendido o que no les han tomado el peso que son necesarias para tener un buen rendimiento académico”, expresó el psicólogo.
El profesional destacó que la lectura es un elemento fundamental a la hora de estudiar, proceso fundamental, no solo parea el área de lenguaje, sino que sirve incluso para matemáticas, el desarrollo de problemas. “En ese sentido nosotros aportamos con el uso de algunas técnicas para poder leer mejor, tener una mejor comprensión del material de estudio”, explicó el orientador.
Por lo mismo el psicólogo especificó que primero es necesario efectuar una lectura activa, lo que significa tomar apuntes, hacer resúmenes y subrayar lo más importante. Lo contario de esto es la lectura “barrido”, donde al final los alumnos no recuerdan lo que realmente leyeron. De allí entonces la importancia de concretar una lectura más lenta, pero que a la larga es más rápida y efectiva.
“Otro de los pasos fundamentales es el contexto en el cual están estudiando. Nosotros orientamos a que el lugar donde ellos estudien esté bien iluminado, bien ventilado, ausente de ruidos. Eso es también fundamental a la hora de estudiar”, enseña el psicólogo.
Y en lo que respecta al área formativa recientemente los menores del Preuniversitario Municipal rindieron su primer ensayo en matemáticas y lenguaje. Sergio Sepúlveda, Coordinador del Preuniversitario Cervantes en San Javier, se refiere a este ensayo.
“El objetivo más importante es determinar el nivel de conocimiento que lleva el alumno, desde este proceso hasta ahora, para que en la segunda parte del año empezar a ver medidas remediales en función de ítems que estén más disminuidos”, dijo el profesional.
En este primer ensayo los estudiantes pudieron escoger entre una de las pruebas a rendir, lo que fue una estrategia de Cervantes “para poder determinar cuál es el área que ellos consideran más importante de cierta forma y casi un noventa por ciento fue lenguaje. Eso hace ver que hay que potenciar esa área, sin descuidar la parte matemáticas”, indicó Sepúlveda.
Antes de concretarse la PSU el próximo 30 de noviembre y 1º de diciembre, el Preuniversitario Cervantes efectuará idealmente tres ensayos más con los jóvenes sanjavierinos.