Dada la pronta puesta en marcha de la Ley N° 20.730 que regula la acción del Lobby dentro de las instituciones públicas en Chile, todos los secretarios Municipales de la Región del Maule se reunieron en San Javier para realizar su encuentro bimensual, en el cual trataron este importante tema, además de otros vitales para el funcionamiento correcto de los municipios a nivel nacional.
Así lo indicó el Secretario Municipal de San Javier, Fernando Cancino, quien además comentó lo relevante que será esta nueva Ley del Lobby, así como también la formación de los Consejos de la Sociedad Civil, los cuales no han despertado el interés necesario dentro de las organizaciones comunitarias de la comuna.
“La puesta en marcha a contar del 28 de agosto de la Ley del Lobby, requiere mucho compromiso de las autoridades, de los concejales y de los Secretarios Municipales en lo que significa la transparencia de las interrelaciones de la comunidad con estos funcionarios públicos. Esto lleva un sentir para ahorrarnos los malos comentarios y justamente esto evita y reglamenta estas relaciones. El otro tema es la formación de los Consejos de la Sociedad Civil, que a lo mejor la comunidad no le ha dado el peso que le corresponde. Como municipio llamamos a formarlo, pero de 500 personas convocadas solamente recibidos respuesta de 3 organizaciones, lo que significa que esta magnífica forma que tiene la democracia de participación, la comunidad no la entendió”, dijo Fernando Cancino.
A lo afirmado por el Secretario de San Javier, se sumó Yamil Allende, Presidente de la Asociación de Secretarios Municipales de Chile.
“La Ley del Lobby es una situación bastante complicada para nosotros y la Ley de la Organización de los Consejos las Sociedades Civiles, es un organismo intermedio por el cual nosotros tenemos algunas aprehensiones en la efectividad en su quehacer, pero hoy en día está en el parlamento una nueva ley que va a venir de la mano en la reforma de la estructura municipal. Nosotros sabemos que hoy las Municipalidades en su gran mayoría funcionan con un exceso de personas a contrata y honorarios, que en definitiva se está disfrazando lo que son las necesidades de los municipios, a eso se le tiene que poner fin y establecerse un sistema de contratación, de tal manera que toda la gente tenga responsabilidad administrativa”, indicó Allende.
La nueva Ley del Lobby comienza a regir para las autoridades comunales a contar de este 28 de agosto y regirá, en una primera instancia, al Alcalde, Secretario Municipal y Director de Obras como sujetos pasivos.