En el Museo de Villa Alegre, se realizó la última entrega del año de la seremia de Energía del Maule, Junto al Fosis, de ampolletas de ahorro energético.
Durante el presente año el ultimo ministerio creado en el país, ha estado desarrollando una campaña de consumo responsable de energía y apoyando a las familias de menores recursos para que se sumen a esta iniciativa con la entrega de un kit de ampolletas de bajo consumo, los que de acuerdo a los cálculos realizados, pueden incidir en una baja de alrededor de cinco mil pesos mensuales en la cuenta de electricidad.
Para lograr materializar esta entrega, el Ministerio de Energía estableció un convenio con el Fosis, el que mediante su base de datos, les permite entregar este aporte a familias vulnerables.
Respecto a lo que fue esta primera campaña que finalizó en la comuna de Villa Alegre, el Director del Fosis, Gonzalo Uribe, indicó:” Muy contentos de estar terminando un ciclo de entrega de kits de ahorro de energía , que alcanzó a cinco mil familias del Maule, en lo que ha sido una alianza exitosa entre el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Fosis , lo que nos permitió utilizar los canales de distribución con los que contamos para llegar a las personas que realmente lo necesitan.” Indicó Uribe.
Dentro de los criterios que se utilizaron para determinar a los beneficiarios de estas entregas de kits de ahorro energético, el Director Regional indico, que principalmente estos fueron identificar a familias de extrema pobreza , que son los que más necesitan reducir el costo por concepto de consumo energético.
En tanto el Seremi de Energía del Maule, Vicente Marinkovic, puntualizó respecto al cierre de esta campaña:” Estas familias beneficiadas, solamente por concepto de recambio de estas cuatro ampolletas de bajo consumo, debieran tener una baja en sus consumos eléctricos del orden de los tres mil a cinco mil pesos. Hay que considerar además que nosotros como Ministerio hemos generado un decreto de ley que elimina las ampolletas incandescentes, por lo tanto esto genera un avance para estas familias, puesto que no se van a vender más las ampolletas tradicionales, dado que el 80% de la energía que consumen se convierte en calor y no en luz, lo que se traduce en perdida de recursos para las familias del Maule.”