Terminadas se encuentran las obras de “Mejoramiento Áreas de Servicios de Alimentación Escuela 409 Ema Sepúlveda de Lobos” de San Javier, donde se invirtieron cerca de 22 millones de pesos.
Los trabajos estuvieron a cargo del contratista licitado Sociedad Constructora II Robles Ltda. Y las obras se financiaron a través del Programa de Mejoramiento Urbano, PMU, Subprograma Emergencia FIE, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE, del Ministerio del Interior.
“Los trabajos consistieron en la remodelación del comedor para la atención de los alumnos y la cocina con todo un cambio en los espacios: pintura, cerámica, reparaciones de pisos y cambios en los artefactos sanitarios”, expresó el Director de Obras Municipales, Mario Navarro.
Las obras consideraron también una ampliación de los servicios de cocina que consisten en los baños y la bodega, así como el baño de la manipuladora de alimentos.
Respecto a los fondos, Navarro añadió que estos vienen a cubrir una necesidad de remodelación de los espacios que se tenían, que eran pequeños “y además normalizar el área de servicios de comedor, porque las manipuladoras no contaban con un baño especial para ellas, como lo dice la normativa y una serie de otros elementos, como las ventanas termopanel”, indicó el directivo.
Por su parte la Directora de la escuela Ema Sepúlveda de Lobos, María Fernanda Jara, señaló que para su establecimiento estos trabajos son un beneficio adicional el contar con un espacio remodelado, ya que va en directo beneficio de los estudiantes.
“Se les asegura a los padres una infraestructura de mayor calidad, que cuenta con mayores estándares de higiene y también un beneficio para nuestra manipuladora, ya que no contaba con los espacios que poseerá desde este año”, manifestó la directora.
Cabe destacar que las obras se efectuaron en el marco del Plan Estratégico de Infraestructura Escolar del Gobierno, cuyo propósito es reducir la diferencia entre aulas y escuela, garantizar que se cumplan los estándares mínimos de calidad y lograr el fortalecimiento de la Educación Pública, beneficiando a más de 2000 establecimientos educacionales.
La escuela Ema Sepúlveda de Lobos también está siendo beneficiada con la instalación de tres salas de madera de 90 metros cuadrados cada una, las que pertenecieron a la ex escuela Tabontinajas. Por lo tanto la empresa a cargo del traslado ha tenido bastante trabajo al desarmar y luego volver a reacondicionar. “Lo que viene a suplir una falencia que poseía la escuela especial en aulas. Hay que montarlas sobre un radier definitivo, emplazarlas en el lugar correcto y adaptarlas a las necesidades de la escuela”, agregó Navarro.
Cabe destacar finalmente que estas obras de reinstalación alcanzan a los tres millones de pesos, gracias a fondos municipales y están siendo ejecutadas por la empresa licitada MyK de Héctor Orellana.Respecto estas salas María Fernanda Jara dijo que se está analizando la forma en que se redistribuirán en su establecimiento, “ya que contamos con una carencia de espacios físicos, así que estamos viendo reubicar otras salas, como la de psicomotricidad, por ejemplo, o destinarla a lo que es aula propiamente tal”, añadió la Directora de la escuela Ema Sepúlveda de Lobos.