FAMILIAS DE VILLA ALEGRE FELICES TRAS AHORRAR Y PRODUCIR SUS PROPIOS ALIMENTOS

Aumentar la seguridad alimentaria de las familias maulinas, abordando la disponibilidad y el consumo de los distintos alimentos, centrándose en su aporte a la salud y nutrición, el conocimiento de la alimentación y el acceso al agua, es el objetivo del Programa Seguridad Alimentaria que arrojó excelentes avances en las comuna de Villa Alegre.

19 familias de la comuna de viñedos y naranjos fueron distinguidas por su satisfactoria participación en la última edición de esta iniciativa impulsada por el Gobierno, incorporando gratuitamente en sus hogares -al igual que sus pares mauchas- iniciativas de producción agrícola como invernaderos, gallineros, plataformas hortícolas y mesas de cultivos, entre otras.

La actividad de certificación se efectuó en la localidad rural de Coibungo, con presencia de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra Morales; el Alcalde de Villa Alegre, Pablo Fuentes Vallejos; y del Director Regional del FOSIS, Patricio Uribe Ibáñez.

Bárbara Garrido, orgullosa beneficiaria de la comuna de Villa Alegre, contó que se trata de “un programa que ha ayudado bastante a todas estas familias. El huerto está a full producción para consumo y también es parte de la comunidad, estando a disposición de los vecinos. Tengo un invernadero y en este momento estoy con tomates de distintas variedades, acelgas, albahacas y betarragas. Yo tengo un tema alimentario personal un tanto complicado, así es que esto me ha servido un montón, además para abaratar costos porque las verduras están tan caras y también nos ha servido como unión familiar, al involucrar a los niños en el invernadero”.

Seguridad Alimentaria es ejecutado por los municipios, con recursos derivados del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Cuenta con la asistencia técnica del FOSIS, que brinda apoyo, acompañamiento, supervisión y monitoreo al proceso de ejecución, de aproximados 9 meses.

“Esta es una de las políticas públicas que cumple todos sus objetivos, al mejorar la calidad de vida, otorgar seguridad alimentaria y generar un importante ahorro para las familias, además es una terapia para distraerse y estar en permanente contacto con la naturaleza”, agregó la Seremi, Sandra Lastra.

En tanto, el Director Regional del FOSIS, Patricio Uribe, sostuvo que estando en terreno “vemos cómo todas estas familias agradecen profundamente el trabajo de nuestros equipos técnicos hecho durante los últimos 9 meses, que les permite asegurar un buen alimento, una mejor nutrición y economizar el bolsillo familia al cultivar sus propios alimentos”.

Finalmente el Alcalde Fuentes señaló que esta “es la forma de trabajar, donde los recursos del Gobierno se aterricen a través de los municipios. Esta es toda una cadena de beneficios para las personas y eso es muy importante porque si lo podemos multiplicar, los vecinos tendrán una mejor calidad de vida y eso queremos todos para nuestros habitantes y nuestras comunidades”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí