Doce familias del programa Seguridades y Oportunidades, recibieron la certificación que los acredita haber participado en los talleres de capacitación impartidos en la comuna.
La capacitación de las familias giró en torno a temáticas como la crianza, apoyo a la infancia destinado a los padres del programa.
Felipe Varela, Apoyo provincial del Fosis, destacó al respecto:” se eligió a estas doce familias de Villa Alegre, porque su capital físico se encuentra muy disminuid, lo que hace que el proceso de crianza se dificulte mucho”.
Se trata de familias que viven en viviendas precarias y que no cuentan ni con el espacio ni los medios para otorgarles a los niños un lugar donde desarrollen adecuadamente sus actividades, ni tampoco cuentan con un lugar de descanso apropiado.
Los resultados finales que se esperan de estos talleres, es que las familias logren desarrollar mejores habilidades de crianza asi como mejorar las condiciones de los menores para que puedan tener un mejor descanso.
Pero no solo teoría es lo que entregó a las familias los talleres realizados en Villa Alegre, puesto que adicionalmente para poder poner en práctica al menos parcialmente lo enseñado, también se hizo entrega de un obsequio.
“A estas familias y niños aparte de los talleres, se les entregó un set completo consistente en una cama de una plaza, para que los niños puedan tener un espacio apropiado para su descanso” aseveró Varela.
Entre los testimonios recogidos de las familias, destacó el de una pareja, padres de seis hijos , los que señalaron que estos talleres les resultaron de utilidad, pues les permiten unirse más como familias y les da el aliento para luchar y surgir juntos, esto en base al respeto y cariño.
Al mismo tiempo, el programa deja al descubierto una realidad que parecía olvidada y que es la del hacinamiento y en donde en pleno siglo veintiuno aún hay familias que no cuentan con los recursos mínimos como para ofrecerles una cama a sus hijos.