GOBERNADORA DESTACÓ CRECIMIENTO DEL PAÍS EN BALANCE 2012

Fue acompañada por beneficiarios de distintos programas de Gobierno quienes manifestaron su alegría por el apoyo recibido.

Fue acompañada por beneficiarios de distintos programas de Gobierno quienes manifestaron su alegría por el apoyo recibido.La gobernadora de Linares, María Eugenia Hormazábal Carvajal, realizó un balance de la gestión en la provincia durante este 2012. Para la ocasión eligió como escenario el nuevo edificio de Vialidad que se ubica en la avenida León Bustos de esta ciudad, el cual está pronto a inaugurarse, el cual fue reconstruido ya que se desplomó completamente producto del terremoto del pasado 27 de febrero de 2010.

La autoridad estuvo acompañada de beneficiarios de programas de Gobierno quienes contaron su testimonio dando cuenta cómo les ha cambiado la vida tras el apoyo recibido.

En su balance, la representante del Presidente Sebastián Piñera en la provincia destacó que a pesar de todas las dificultades con las que se ha encontrado este Gobierno, se ha podido salir adelante y con creces satisfacer a la ciudadanía.

Inició su alocución diciendo que “nos ha tocado gobernar en tiempos muy difíciles, con terremoto recién asumido, con un país que estaba estancado, y con una economía a nivel mundial también estancada. Pero frente a eso nuestro país ha sido capaz de crecer al 6 por ciento y de crear 740 mil nuevos empleos; y eso no es casualidad. Esto es gracias a una excelente gestión de nuestro Presidente Piñera.

Explicó que el desarrollo económico beneficia directamente a la gente, “pues cuando uno crece hay más plata en el país, y si yo lo traduzco eso a la región, nosotros hemos incrementado el Fondo de Desarrollo Regional de 37 mil millones a 70 mil millones de pesos; y eso nos ha permitido traer muchas obras a nuestra provincia”.

Obras

En este aspecto mencionó la construcción de la Circunvalación Norte a Linares por un monto de 7 mil 576 millones 184 mil 752 pesos, el puente sobre el rio Maule y acceso a Colbún, que unirá la provincia con el paso Pehuenche, por un monto de 13 mil 296 millones 261 mil 170 pesos. La conservación de caminos en Retiro, Longaví, Parral, San Javier y Villa Alegre, Yerbas Buenascuyo monto supera los 17 mil millones de pesos. La reposición completa del edificio de Vialidad, por 1.300 millones de pesos, el TeatroMunicipal de Linares, el nuevo edificio de Tribunales en la avenida León Bustos, las escuelas 1 y 2, el campus de la Universidad de Talca y el embalse Ancoa que asegurara el riego de nuestros agricultores con más de 80 millones de metros cúbicos.

Seguridad Ciudadana    

En materia de Seguridad Ciudadana la autoridad manifestó su alegría por la baja de los índices de delitos de connotación social.

Según un estudio realizado por Carabineros que abarca un período de 12 meses, es decir de Enero a Noviembre de 2011  y Enero a Noviembre de 2012,  se registró una baja del 17,7 por ciento en los delitos de mayor connotación social en la región.

El detalle indica que en el Maule, el año 2011 hubo 1.596 casos, mientras que este 2012 esta cifra disminuyó a 1.303 casos siendo la primera a nivel nacional en la baja. Esto significa  293 casos menos.

Asimismo destacó la creación, por medio del Comité Técnico Asesor de esta gobernación, de la mesa “Mujer Rompe el Silencio” de Linares que tiene por objetivo cuidar, apoyar y fomentar el emprendimiento entre aquellas mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar.

 

Salud

Respecto a los avances de Salud dijo que el principal hito es el nuevo hospital que se construirá en Linares, “ya se canceló a los dueños del terreno los dineros para esta obra y se abrió la licitación por parte del Ministerio de Obras Públicas para el anteproyecto junto a los hospitales de Curicó y Chillán, por un monto de 3 mil cien millones de pesos”.

Pero la salud primaria no ha quedado fuera, apuntó “ya que gracias a nuestros consejeros regionales que aprobaron los recursos serán realidad el CESFAM Luis Navarrete Carvacho del sector Nuevo Amanecer, el CESFAM de Retiro, el de Colbún, y de Longaví. Mientras que en Yerbas Buenas ya se aprobaron los dineros para el diseño del nuevo CESFAM”.

 

Rostros

La gobernadora invitó a este balance a los rostros de personas que representan a miles que han sido beneficiadas con las políticas sociales y de desarrollo del Gobierno como  Teresa Astudillo de Linares, dueña de casa y futura emprendedora, quien recibió el Bono de Alimentos; el matrimonio compuesto por donLuis Canto y su esposa, la señora Humilde Salazar de Linares, que en mayo cumplirán 60 años de casados, quienes recibieron el bono Bodas de Oro.

También estuvieron presentes la señora Julia Apablaza beneficiada con un subsidio de reconstrucción; don Ricardo Zurita Muñoz, pequeño agricultor de Yerbas Buenas que junto a 19 vecinos cuentan con un nuevo tranque financiado con 50 millones 330 mil 653 pesos de Indap, que solucionó todos los problemas de riego y ahora les ha permitido cultivar sus productos.

Como representante de los emprendedores contó su testimonio Carolina Cofré Villar, presidenta de la feria de los pequeños agricultores de Linares, quienes modernizaron sus negocios con recursos del Sercotec y ahora brindan una atención de calidad a sus consumidores.

En nuestra provincia, a través del Fondo Social Presidente de la República entre los meses de Septiembre y Noviembre de 2012,  se benefició a 93 organizaciones sociales por un monto total de $152 millones 902 mil 194 pesos, abarcando las 8 comunas de la provincia.

De igual forma se postularon proyectos a los fondos regionales de Deporte, donde el club deportivo Colo Colo de San Javier se adjudicó una iniciativa denominada escuela multidisciplinaria de fútbol por 5 millones de pesos.

En la ceremonia estuvo presente don Cirilo Albornoz junto a los niños de la escuela de fútbol que con este apoyo sueñan con llegar a ser como sus ídolos Alexis Sánchez, Iván Zamorano o Marcelo Salas.

Al concluir la gobernadora expresó que el Gobierno no descansará hasta concretar todos los objetivos trazados, “porque sabemos que aún nos queda mucho que mejorar y suplir algunas falencias en nuestra provincia de Linares, sin embargo seguiremos trabajando para dejar atrás la tristeza y alegrar los rostros de nuestros coterráneos a través de los lineamientos del plan Maule trazado por nuestro Presidente de la República Sebastián Piñera”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí