Los ramales ferroviarios del Maule, es el título de la última obra del escritor, Jaime González, en la que se narra parte de una historia desconocida para la mayoría de los maulinos.
La obra de investigación que tuvo un proceso de investigación de más de diez años , recopila antecedentes de un pasado ferroviario de la región, que la pusieron a la vanguardia en el país en la instalación o proyectos de trazados , hoy difícilmente replicables.
“Los Ramales ferroviarios del Maule, fueron muchos, incluso para los tiempos actuales. Llegaron a ser cinco de los cuales aún sobrevive el de Constitución, pero aparte de este existieron iniciativas como el ramal a San Clemente, el que se planteaba cubrir con su razado desde Curicó hasta Buenos Aires, es decir era prácticamente una línea bioceanica” señaló el autor, graficando la fuerza que llegó a tener en la región esta idea de crear vías férreas en todo el Maule .
Pero la obra de González, no solo recoge los antecedentes de las obras de ingeniería que lograron materializarse, sino que además aporta antecedentes sobre cinco proyectos más que no lograron fructificar como por ejemplo el que pretendía unir Putagan y yerbas Buenas y otro similar cuyo destino era llegar hasta Constitución partiendo por Villa Alegre.
“Esto nos habla de iniciativas que si se hubiesen podido materializar, habrían entregado al Maule una posición de liderazgo indiscutido, ya que todos estos proyectos, no tenían un fin turístico, sino que absolutamente productivos “señaló el historiador.
Investigación histórica, que además tiene la característica del autor de lograr establecer una línea genealógica con los nombres aquellos personajes, enraizados profundamente con la región y los actuales actores principales de las grandes decisiones del país, demostrando de paso que gran parte de los lineamientos que han construido nuestra nacionalidad tienen su cuna en estas tierras.
La obra es publicada por la editorial de la Universidad de Talca con una tirada inicial de mil ejemplares, parte de los cuales serán entregados a bibliotecas de la región, como aporte al conocimiento de nuestro pasado.