Lo que se vivió en el Gimnasio Municipal “Enrique Donn Müller” fue una verdadera fiesta pugilística que pasará a formar parte de la historia de la otrora “Perla del Maule” y, de paso, se transformará en un recuerdo imborrable para los casi 2 mil 500 espectadores que colmaron el recinto deportivo.
En la previa hubo siete vibrantes peleas amateur -en hombres y mujeres- que enfrentaron a boxeadores principalmente juveniles de Valdivia, Talcahuano, San Carlos, Talca y de la asociación anfitriona, generando una extensa y entretenida introducción que prolongó el evento desde el sábado hasta la madrugada del domingo 19 de enero.
Pasada la medianoche y bajo una ensordecerá bienvenida saltó al ring la nacional Carolina “La Crespa” Rodríguez, con la sola obligación de defender la corona del Título del Mundo en Categoría Gallo de la Asociación Internacional de Boxeo Femenino (WIBA), obtenida en la misma ciudad balneario en agosto del año pasado.
Enfrente estaba la brasileña Simone Duarte Da Silva, quien a sus 31 años de edad ostenta el Título del Mundo en Categoría Súper Gallo de la WIBA, anotando un total de 18 combates, 14 de ellos ganados -6 por KO- y cuatro caídas. Este sería el cuarto intento de la oriunda de Santos por alcanzar la corona internacional Gallo, tomando en cuenta que los tres primeros fueron en vano…
Y de inmediato el desarrollo del combate marcó tendencias para lo que iban a ser los 10 capítulos pactados, ya que “La Crespa” tomó rápidamente la iniciativa y lanzó golpes por doquier, mientras la carioca se dedicó a especular y enfriar el trámite con una seguidilla de retrocesos y efectivas coberturas.
En el tercer asalto la capitalina asestó tres potentes derechas en pleno rostro de su oponente, quien debió reaccionar y cambiar de estrategia para evitar culminar en el suelo antes de tiempo. Así fue como en el quinto Da Silva pudo conectar un par de envíos y “La Crespa” lo pasó mal contra las cuerdas.
Pero lo negativo fue sólo eso ya que el sexto round trajo consigo un “segundo aire” para la criolla, lógicamente cansada porque hasta el minuto había hecho casi todo el gasto en busca de asegurar el botín. Justo ahí vino lo mejor de la dirigida por Claudio Pardo, ya que dos certeras y notables derechas suyas casi mandan a la lona a la visita, en medio de una ovación y el júbilo del respetable.
Lo propio ocurrió en el octavo episodio, con un zurdazo y posterior derechazo casi mortales de “La Crespa”, seguido por un monólogo de la nacional en el noveno, provocando que su retadora arrancara y se refugiara constantemente sobre las cuerdas para evitar lo peor.
Ya en el último round el público exigía a gritos el KO, pero la dignidad de la brasileña fue más fuerte ya que sus últimos cartuchos se utilizaron para neutralizar con eficacia las arremetidas de Rodríguez, quien a esa altura tenía el triunfo más que asegurado por la vía de las tarjetas y, en parte, dejó correr el reloj.
Enseguida 100-89 / 99-89 y 100-89 fue la puntuación unánime de los jueces en favor de la chilena para que retuviera con éxito su corona, ante “una rival de mucha experiencia, pero saqué adelante un combate que se perfilaba complicado. Había revisado sus videos y sabía que era un tanto defensiva pero no por ello me iba a confiar e hice lo mío con mucha concentración. Estoy muy contenta pero no conforme porque puedo dar mucho más”, dijo Rodríguez.