1.- El estudio, de acuerdo a los antecedentes examinados se basa a en documentación relativa a la comuna de Yerbas Buenas, principalmente su cartografía y plano regulador, pero es necesario precisar que el terreno ocupa ambas comunas y el 70 % de la superficie del proyecto está en la comuna de Villa Alegre. A modo de ejemplo no se indica la calidad de suelos de la comuna de Villa Alegre, solo de Yerbas Buenas, lo cual es una grave omisión.
2.- Para el análisis de suelo se usaron cartografía y ortofotos de la zona de Itata en la VIII región, muy diferentes a la existente en el sector donde se emplaza el proyecto.
3.- No se indica en parte alguna que el acceso poniente al relleno debe efectuarse por el enlace de la ruta 5 sur a Putagán, y que el camino pasa por el villorrio del mismo nombre, con una población superior a los 300 habitantes, en donde el camino es de tierra, y que el tránsito vial de los camiones con residuos pasará por fuera de la escuela básica, de la posta de salud rural existentes en el lugar y por el frontis de las casas de los vecinos de esa arteria, acrecentando los problemas viales, de contaminación ambiental y acústica que ya tiene esa comunidad por la instalación de la planta de granos de agrosilos que se ubica en el lugar, donde el tránsito diario y aparcamiento de más de 100 camiones en tiempos de acopio de grano congestiona la calle que tiene dicho lugar y por donde asimismo deberán pasar los más de 30 camiones recolectores de basura que diariamente se plantea circulen por dicho lugar.
4.- No se considera asimismo que dicho villorrio al carecer de red de alcantarillado utiliza principalmente pozos negros los cuales producto de la lluvia y la existencia de diversas napas subterráneas en tiempos de invierno se colapsan, lo cual unido a la existencia de líquidos percolados o residuos de basura de dicho relleno incrementarían gravemente los riesgos para la salud de la población.
5.- El estudio solo indica que la ciudad de Yerbas Buenas se ubica a 5,5 kilómetros del proyecto, pero el villorrio de Putagán perteneciente a nuestra comuna se encuentra a una distancia no superior a los 2 kilómetros de dicho lugar, espacio relativamente corto para evitar la proliferación de moscas, malos olores y el eventual acceso de roedores.
6.- El sector de Putagán si bien cuenta con red de agua potable rural, la circulación de los camiones de alto tonelaje por el lugar producirá inevitablemente ruptura de matrices y cañerías que cruzan la calle existente por donde deben circular los camiones recolectores de basura, habida consideración, además, a que existe un proyecto de alcantarillado a implementar en dicho lugar, para una posterior pavimentación de la vía, lo que hace imposible la circulación por dicho lugar,
7.- De igual manera no se indica que en el cruce de la vía férrea en el sector de Putagán, no se cuenta con sistema de guarda cruce automatizado, con el consiguiente riesgo para la circulación de los camiones, sobre todo por su peso y su velocidad en efectuar el cruce de la vía férrea.
8.- Tampoco se indica que en el deslinde poniente del proyecto contiguo al camino que une el sector de Putagán con el sector de Rosas Olea existe un villorrio rural de más de 15 familias que quedarán expuestas a no más de 1000 metros del lugar de ubicación del relleno sanitario. A esta observación debe agregarse, además, que ello hará imposible la evaluación de la construcción de nuevas viviendas en el lugar.
9.- En lo relativo al sector agrícola, toda la zona ubicada al norte, poniente y sur del lugar de ubicación del proyecto, son áreas de cultivos agrícolas principalmente tradicionales como arroz, maíz y trigo, de los cuales todos ellos provienen de Proyectos de Parcelación de la Reforma Agraria, tratándose por ende de pequeños parceleros y agricultores que verían en peligro su fuente de subsistencia si se tiene a la vista que el relleno que se pretende efectuar es en altura en el cerro Quilipín, en donde producto de las lluvias y la existencia de derrames se produciría una filtración y contaminación de las aguas y del suelo producto de los líquidos percolados, asimismo la existencia de canales de regadío en el sector de Putagán, Cunaco, La Finca, Liucura, Rosa Olea, Coibungo, Monte Grande, y Esperanza, todos contiguos al cerro Quilipín, son esenciales para el regadío de los predios de dichos sectores rurales, y podrían verse afectados por la contaminación de sus aguas, lo cual crearía una situación ambiental de muy difícil manejo.
10.- El estudio no contempla ninguna obra de mitigación destinada a salvaguardar la salud y evitar la contaminación de los habitantes del sector de Putagán, de los alumnos de la escuela básica existente en el lugar, derivados de la cercanía del relleno sanitario, ni tampoco plantean situación alguna ante el tránsito diario y constante de camiones con basura por el lugar, con el consiguiente riesgo de contagio de enfermedades y de accidentes, ya que se trata de una vía rural sin pavimentación.
Por lo puntos expuestos, que no han sido considerados en el proyecto sobre el cual ese Servicio pide el pronunciamiento de este municipio, es que el Alcalde y Concejo de Villa Alegre manifestamos su rechazo a la implementación y habilitación del Centro de Manejo descrito, toda vez que Villa Alegre es una comunidad en expansión en viviendas y servicios básicos, Putagán es una zona tradicionalmente deprimida y la instalación de la obra en estudio acrecentará dicha situación, de manera irreversible.
Este municipio, sin perjuicio de lo expresado en este oficio, se reserva las acciones judiciales que correspondan en favor de los derechos ambientales y de salud de la comunidad afectada y del posterior desarrollo de la comuna.