Lamentable retroceso ,luego de diez años, Serviciopaís deja Villa Alegre

http://www.lavozdevalpo.com
http://www.lavozdevalpo.com
http://www.lavozdevalpo.com

Diez años de vínculo con la comuna de Villa Alegre, llegan a su fin. Diez años en que un grupo de jóvenes profesionales han dejado su huella en la  comuna. Es el programa Serviciopaís que luego de una década se despide de la comuna de los naranjos.

Durante este periodo han sido arquitectos, asistentes sociales, diseñadores gráficos entre otros los que han prestado un valioso servicio a la  comuna y su gente y que ayer sábado oficialmente llegó a su fin.

La  historia de este acuerdo nace en el año 2003, cuando el Alcalde Arturo Palma junto al entonces Director del Departamento de Obras, René Galdames obtuvieron el visto bueno de la entonces Directora regional del programa, para realizar su intervención en la comuna. Al respecto el Edil recuerda:”Hace  diez años  viajamos a Talca y logramos que la Directora Regional de Serviciopaís nos incluyera como comuna beneficiaria, comenzando el año 2003 y renovado cinco años más tarde por un nuevo periodo, el que concluyó este año” puntualizó, agregando que estos profesionales que han pasado por Villa Alegre entregando su aporte, difícilmente con recursos propios hubiese sido posible contratarlos.

Los jóvenes profesionales que han participado en el programa, han realizado una valiosa intervención en ámbitos tan diversos como mejorar las organizaciones sociales y en particular las Juntas de vecinos, mejoramiento y apoyo en el área vivienda, cuidado del medio ambiente, reciclaje y turismo entre otros, logrando un vinculo cercano con los habitantes de la  comuna ayudándolos a perfeccionar especialmente sus herramientas de trabajo con un objetivo central, lograr salir de la pobreza.

Villa Alegre a resultado  ser una comuna privilegiada con la presencia de Serviciopaís, luego que al programa ya existente se agregó hace dos años una  nueva modalidad: Serviciopaís – Cultura, la  cual permitió dejar funcionando un colectivo cultural, experiencia única en el país y potenciar las diferentes expresiones que la comunidad realiza.

Respecto a los resultados obtenidos por el programa en la comuna, el Alcalde Palma, señaló:” Serviciopaís ha sido muy importante para Villa Alegre para mejorar la calidad de vida de los villalegrinos .Ellos ayudaron mucho por ejemplo en la postulación de proyectos de Sercotec, Fosis  o Capital Semilla a los microempresarios de la comuna orientándolos de manera que sus ideas llegaran a buenos resultados “expresó el Alcalde.

Finalmente Palma señaló que el vínculo de Villa Alegre con Serviciopaís, termina, no porque la comuna no quiera continuar con este aporte, sino porque la ONG que maneja este programa se vio en la necesidad de reducir su presupuesto, viéndose en la obligación de terminar el acuerdo con esta comuna para poder darle la oportunidad a otras plazas de la región de  obtener los beneficios de esta iniciativa.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí