Lanzamiento provincial del Plan Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas

SAM_2507En la Gobernación de Linares, se realizó el lanzamiento provincial del Plan Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas, medida número 27 de la Presidenta Michelle Bachelet, ceremonia que estuvo encabezada por la Gobernadora de la provincia Claudia Aravena, la Seremi de Salud Valeria Ortiz y el Seremi de Gobierno Hernán Núñez, el Director Regional de Junji Andrés Esquivel, más concejales de la comuna de Longaví, San Javier, Yerbas Buenas y representantes de las diferentes organizaciones protectoras de animales.

Las autoridades realizaron un llamado a todos los asistentes, esto al buen trato a los animales y también a la esterilización de las mascotas y recordaron que este plan gubernamental propone intervenir a 650 mil perros y gatos con y sin dueño a lo largo del país en los próximos cuatro años, esto equivale al 20% de la población total de nuestro país.

“Hicimos este lanzamiento, porque hay que fomentar la tenencia responsable, hay que respetar que ellos tienen derecho y que ellos además son seres vivos, creemos que los valores de amistad incondicional con las mascotas, son valores que quedan para toda la vida y debemos inculcar de muy pequeños, lo vemos acá con los más pequeños que están representados por los niños de la Junji”, agregó la Gobernadora de Linares.

Claudia Aravena también dijo, “tenemos distintas iniciativas para llevar a cabo este plan, lo importante es reconocer que estamos llevando a cabo el compromiso adquirido por la Presidenta con los animales de compañía”.

SAM_2530“Hoy se lanza la campaña, que tiene 2 ejes, por un lado el reglamento para el control reproductivo de los animales como una política pública y por otro lado el tema de educación, hay que destacar que esta es una necesidad que ha nacido desde la comunidad”, indicó Valeria Ortiz.

Los defensores de los animales

El trabajo de los habitantes de la provincia de Linares en la tenencia responsable de animales, lleva muchos años y es un trabajo arduo y sacrificado, con organizaciones como la Sociedad Protectora de Animales y Adal de Linares, Agrupación Abandonados de San Javier y Salvando Vidas de Yerbas Buenas.

Además se presentó el caso de “Emita”, una perrita que fue encontrada atropellada y a la que tuvieron que amputarle su pata, pero pese a eso, ella fue adoptada y ahora vive en un hogar que le brinda mucho cariño.

“Yo estoy contenta por eso, porque la familia que tiene la trata muy bien, está gordita y eso me encanta a mí, es lindo que la familia se dio cuenta que ella necesita un hogar, en las condiciones en la que encontré  a como está ahora”, dijo Erika Maldonado, adoptó y rehabilitó a Emita.

 

Ejes de la campaña

La campaña propone 8 acciones para lograr una tenencia responsable de mascotas, relevando el vínculo de amor y cariño que une a perros y gatos con sus dueños. La idea central destaca la “incondicionalidad” de este vínculo, pero asumiendo mayores grados de responsabilidad en su cuidado y bienestar.

Las ideas fuerza de la campaña son reforzar el amor incondicional que los chilenos tenemos con nuestras mascotas. Pero, al mismo tiempo, es importante resaltar la responsabilidad que significa para todos tener un animal de compañía. Es importante asumir con compromisos concretos ese amor incondicional a nuestras mascotas. Nunca debemos abandonarlas. Debemos preocuparnos de brindarles cariño siempre y una comida adecuada especialmente para perros y gatos. Debemos tener un lugar para descansar a nuestros animales de compañía, que los proteja del frío y el calor. Siempre deben tener agua a su alcance. Debemos esterilizar a nuestras mascotas, porque los perros abandonados en la calle, provienen muchas veces de hogares que no se hicieron responsables. Debemos atender periódicamente la salud de nuestros perros y gatos, llevándolos al veterinario y colocando las vacunas que este profesional indique. En vez de comprar, siempre es mejor adoptar un perro o gato que está esperando una familia que lo acoja.

Hay que destacar que con este plan se atenderá gratuitamente a animales con dueño y sin dueño, pero con tutor, y buscará cubrir a un porcentaje significativo de la población canina. Lo anterior, se llevará a cabo mediante operativos de esterilización a cargo de veterinarios y técnicos calificados y la seremi de salud será el organismo encargado de aplicar las sanciones en caso de incumplimiento del reglamento.