El Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, se trasladó hasta la comuna de Licantén en la Región del Maule para supervisar en terreno el avance de los trabajos de la primera de etapa de construcción de la ruta costera norte en el tramo J-60- Iloca, proyecto que tiene a la fecha un 40% de avance físico, donde anunció la licitación de la segunda etapa para el año 2023.
“Tenemos buenas noticias para la Región del Maule, porque la ruta costera que es fundamental para esta región y que nos permite conectar comunas importantes, necesita tener una prioridad como gobierno y es por eso que hoy estamos visitando esta obra que involucra 12 mil millones de pesos, va avanzando progresivamente. Es una obra que abre camino y que nos permite conectar personas y también nuevas oportunidades de desarrollo productivo y turístico”, informó el ministro Juan Carlos García.
En esa línea, el secretario de Estado anunció la licitación de la segunda etapa de esta ruta costera: “porque hemos querido darle continuidad durante el próximo año con 13 kilómetros más, lo que representará una inversión de 28 mil millones de pesos. Se trata de una inversión importante que permitirá avanzar en esta ruta, generar empleo directo y respaldo al desarrollo económico de la región”.
“Esta es una iniciativa que respaldamos desde el gobierno, que surge desde la región, y que forma parte de un esfuerzo que estamos haciendo como país para no solamente tener conectividad en la Ruta 5, sino que también progresivamente tener conectividad también por la costa, recogiendo la diversidad que tenemos en cada borde costero de nuestro país”, agregó el titular del MOP.
Los actuales trabajos que ejecuta la Dirección de Vialidad consideran, en esta primera etapa, el mejoramiento y construcción de una ruta costera con pavimento en asfalto de un total de 11,5 kilómetros de extensión, mejoramiento de puentes, señalización, obras fluviales, de drenaje y saneamiento, entre otras obras.
En tanto la licitación de la segunda etapa de obras de mejoramiento de la ruta costera, considerará el mejoramiento en total de 13 kilómetros entre Illoca y Lipimávida. Se proyecta publicar el primer semestre de 2023, para iniciar los trabajos durante el segundo semestre de 2023, con una duración aproximada de obras 2 años y medio.
Durante su visita inspectiva, el ministro García estuvo acompañado por los delegados presidenciales regional y provincial, Humberto Aqueveque y Patricio Correa; el Diputado Alexis Sepúlveda; los alcaldes de Licantén y Vichuquén, Marcelo Fernández y Patricio Rivera; y el Seremi del MOP en el Maule, Renzo Casas-Cordero.