El SEREMI del MOP (s), Héctor Manosalva, destacó los encuentros con los distintos alcaldes y autoridades de la Región para avanzar en proyectos de emergencia y reconstrucción informando que a la fecha la recuperación de la conectividad vial ya supera el 91% en la provincia de Curicó, 78% en la provincia de Talca, 72% en la provincia de Linares y el 93% en la provincia de Cauquenes.
Se logró la conectividad de los puentes sobre el río Mataquito es decir La Huerta entre Sagrada Familia y Hualañé, puente Paula en Hualañé y puente Lautaro entre Curepto y Licantén. Además arribó desde el nivel central un viaducto mecano que será instalado sobre las aguas del río Putagán en la ruta L-391, camino a Rabones, en la comuna de Colbún.
En paralelo se han efectuado importantes sobrevuelos para planificar trabajos y llevar operadores de maquinaria pesada a sectores como Cajón de Pejerrey y Chupallar en la provincia de Linares donde además se trabajó el fin de semana en la reposición del puente Hualonco en la zona precordillerana de la comuna de Longaví.
La conectividad se recuperó en la ruta L-32 Palmilla, Marimaura, Melozal, en la ruta M-50 que une a Cauquenes con Pelluhue y Chanco y en toda la extensión de la ruta costera.
En total 35 Sistemas Sanitarios Rurales (SSR) de agua potable resultaron con dañados de los cuales ya se han recuperado 25.
En materia de obras fluviales se están ejecutando trabajos de encauzamiento en los ríos Lontué sector Potrero Grande, río Teno sectores Los Alisos, río Mataquito sector Tricao, río Claro sector La Valdesina, y Rio Longaví en el sector de Paine.
Durante esta semana si las condiciones climáticas así lo permiten se iniciarán los trabajos de reconstrucción en la ruta K-593-L, Curillinque – puente El Látigo, en el cajón del río Melado, donde se visualizó la interrupción del camino en cuatro puntos.
“Todo el personal del MOP se encuentra comprometido con la reconstrucción de la infraestructura dañada y seguiremos con mucha energía el mandato del presiente Gabriel Boric y la Ministra Jessica López para llegar con conectividad y reposición de servicios a todos los rincones de la región de Maule”, acotó el SEREMI (s), Héctor Manosalva.