Municipalidad de San Javier lanza campaña preventiva de invierno

Canal PandoDado los pronósticos climáticos que anuncian el arribo del Fenómeno del Niño para la  zona central y sur de nuestro país, el cual traerá intensas lluvias, la Municipalidad de San Javier acaba de lanzar, oficialmente, su Plan Preventivo de Invierno, el cual busca concientizar a la comuna respecto  sobre las medidas a tomar para evitar anegamientos y problemas derivados de las fuertes precipitaciones que se anuncian para esta época invernal.

 En este contexto y ante un número importante de dirigentes sociales de la comuna, el Municipio a través de las coordinaciones de Protección Civil y de Emergencia, comunicó las principales recomendaciones de lo que se debe hacer para evitar problemas en este invierno, las que se basan, principalmente, en simples labores que debe realizar cada uno de los vecinos de estas tierras loncomillanas, parte de las cuales explicó el Encargado de Protección Civil, Fermín Villena.Lanzamiento Campaña de Invierno (14)

 “Debemos dirigirnos en dos áreas importantes. La primera de ella es en la cual el municipio limpia los canales y la comunidad debe velar por tenerlo limpios y denunciar a  la gente que bote suciedad a los canales, como desechos de mayor envergadura como colchones, cocinas y hasta muebles, porque San Javier tiene muchos canales. El segundo punto es la prevención individual de las viviendas y su entorno, los patios, techumbres, canaletas, desagües, que es lo que debemos hacer fuertemente”, recomendó Villena.

En este mismo contexto, el concejal, Gabriel Rodríguez se sumó a estas recomendaciones y a que la población tome conciencia de la importancia que tiene la prevención para este invierno.

“Los pronósticos de este año son como para alarmarse y creo que el llamado es a la prevención  y limpiar las canaletas, las chimeneas, limpiar los canales y no seguir tirando basura, porque es una mala costumbre que tienen las personas. Y prevenir y ojala nos podamos reunir nuevamente en septiembre para evaluar”.

De esta forma, los dirigentes sociales y comunidad se mostraron llanos a participar y difundir los puntos de esta campaña, que ha sido reforzada en los medios de comunicación locales y municipales, lo cual reafirmó el presidente de la Unión Comunal Loncomilla, Gabriel Gutiérrez.

“Este plan de emergencia y esta documentación que se hace entrega la teníamos pero no actualizada y el tema expuesto es excelente. Yo creo que son muchas las cosas que se están haciendo para que  la comunidad las acepte y las ponga en práctica, porque como integrantes de los directorios de juntas de vecinos, vemos como está acumulada la basura en los canales de regadío  y este trabajo grande que hace la Municipalidad para mantenerlo está siendo obstaculizado por los mismos vecinos”, señaló.

“Me parece bien para que la gente se informe y sepa lo que está pasando… creo que es importante nuestro rol porque podemos hablar en nuestras casas y en nuestro entorno sobre estas medidas”, agregó la joven Thalía Toloza.

Al trabajo preventivo de invierno se suma  la línea del Municipio 800 45 13 13 en la que los vecinos podrán hacer sus consultas  y denuncias las 24 horas del día, ya sea por teléfono fijo o celular.

 Esmeralda a D Oscar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí