«Nos dieron Salvaguardias a la paraguaya»

Ferenc Massow por las escasas medidas de protección al agro nacional.
Ferenc Massow por las escasas medidas de protección al agro nacional.
Ferenc Massow por las escasas medidas de protección al agro nacional.

Muy poco satisfechos con las  salvaguardias obtenidas se encuentran los productores de maíz.

Es  así que el Presidente de la Federación de Agricultores. Ferenc Massow, se refirió en duros términos a lo que  finalmente se obtuvo tras largas  semanas de conflicto que incluso llegaron en su punto más  álgido a la toma de  la ruta 5 Sur, con el correspondiente enfrentamiento con las Fuerzas especiales de Carabineros.

“Partamos de la  base  que estas salvaguardias del Estado de Chile ya fueron bautizadas. Y es que el Estado de Chile se  encuentra compuesto por el Banco Central, el gobierno de turno, la Fiscalía Nacional Económica y etc. Hoy día son: Las Salvaguardias a la Paraguaya para el sector agrícola chileno, así de sencillo” señaló Massow.

El dirigente agrícola puntualizó que  con estas salvaguardias, el 60 % del ingreso de maíz importado lo hace sin ningún arancel, lo que calificó de inaceptable e incompresible.

“Lo que en el fondo nos dijeron es que  nos firmaban las salvaguardias para Argentina pero, dejaban fuera a Paraguay con un  ingreso desmedido del maíz ,lo que mantiene el precio artificialmente bajo y no podemos  competir contra un monstruo monopólico como lo son las empresas Agrosuper”, indicó.

Massow explico que entre las primeras medidas que tomarán para defenderse de estas resoluciones que consideran perjudiciales para el rubro, está el interponer un recurso en la Corte de Apelaciones.

“Vamos  a seguir  trabajando en lo que la ley dicta tal y como lo hemos hecho en el último tiempo, pero aunque nuestros agricultores tienen paciencia tal y como se notó en el puente Achibueno, no vamos  a esperar mucho más porque por un grupo económico, no vamos  a permitir que  desparezca un cultivo tan trascendente e importante para el país, como lo es el maíz” señaló  el Presidente de la Asociación de Agricultores.

Respecto a si esto anticipa lo que podrían ser nuevas movilizaciones, el dirigente señaló que eso nunca ha sido descartado, pero que por el momento se mantiene el llamado a  anular el voto presidencial.

Otra de las aristas que están recién comenzando a conocerse de todo este descontento por la dramática situación que están enfrentado los productores , es lo que se puede llamar un secreto a voces y que no es otra cosa  que la fuerte intención de levantar un candidato a diputado bajo el alero del movimiento gremial, con lo que empiezan a sellar un distanciamiento con las fuerzas políticas gobernantes, situación que podría quedar definida dentro de estos días y que considerando la potencia que en la región tiene el movimiento agrícola, pudiera llegar a romper el equilibrio Concertación –Alianza , al menos en el Maule Sur.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí