Ochenta Villalegrinas egresaron del Programa Mujeres Jefas de Hogar de SernamEG Maule, bajo convenio con el Municipio de Villa Alegre

El programa permite la inserción y permanencia en el mercado del trabajo remunerado de las mujeres jefas de hogar y dentro del proceso de formación  contaron con talleres para el trabajo, alfabetización digital, nivelación de estudios, orientación sobre búsqueda de empleo y financiamiento a ideas.

La ceremonia en la que recibieron su merecido diploma se hizo en el Teatro Municipal  y contó con la presencia del alcalde Arturo Palma, concejales de la comuna y la directora regional del SernamEG Maule, Sandra Ulloa Bahamondes, entre otras autoridades.

En la oportunidad el alcalde Palma destacó el empuje, creatividad y empoderamiento de quienes estando en el Programa Mujeres Jefas de Hogar han logrado su autonomía económica y otras potenciar sus emprendimientos. Al mismo tiempo sugirió a la autoridad de SernamEG que el programa se amplíe a dos años, “porque una pasantía de un año es muy poco, pero esto sabemos depende de las autoridades del nivel nacional y no es por dinero”, señaló.

En el acto también intervino Soledad Navarrete que entregó su testimonio de lo vivido durante su participación en el PMJH indicando que ha sido un real aporte para cada una de las que hoy egresan: “Nos ha permitido aumentar nuestra autoestima, nos hace tomar decisiones hacia el campo laboral y lo que pedimos es que las autoridades sigan confiando en nosotras”.

La directora regional del SernamEG Sandra Ulloa, afirmó que el programa está instalado en 25 de las 30 comunas de la región del Maule, Junto con agradecer al alcalde por mantener el programa en su comuna, reiteró que efectivamente las mujeres sí han sabido aprovechar las herramientas que les ha entregado el Programa Mujeres Jefas de Hogar: “Han logrado encontrarse a sí misma; han mejorado su autoestima, quererse más,  empoderarse y, además de todo ello, han logrado la autonomía económica, lo que les permite transformarse en emprendedoras”, indicó.

Por otro lado,  Sandra Ulloa destacó que en la región del Maule el 38% de las mujeres son jefas de hogar y en la comuna de Villa Alegre ese porcentaje alcanza al 28%, “eso quiere decir que cuatro de cada 10 familias son dependientes económicamente de los ingresos generados por una mujer”, señaló. En Villa Alegre, el Programa Mujeres Jefas de Hogar se ejecuta desde el 2008 y ha apoyado a más de mil sesenta mujeres sólo en la comuna. Durante este año 2019, un total de 80 usuarias participarán activamente en las distintas instancias de aprendizaje en áreas de educación mediante nivelación de estudios básicos y medios, acceso a educación superior y salud a nivel preventivo en distintas especialidades, además de capacitación en oficios, empleabilidad y emprendimiento, que les ofrece el PMJH.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí