Un plan piloto que se inicia en Villa Alegre y que espera que luego sea replicado a nivel nacional, está desarrollando el Cesfam de esta comuna.
Se trata de la reeducación del piso pélvico, iniciativa orientada a aquellas mujeres que sufren de incontinencia urinaria o disfunción sexual.
Esta patología que afecta a mujeres de más de cuarenta y cinco años , muchas de las cuales, ven mermada su calidad de vida producto de esta incapacidad de contener la orina , la que las limita en sus vida diaria, se origina generalmente después de haber tenido un parto.
Encargado de la ejecución del programa, se encuentra un equipo de trabajo compuesto por matronas, kinesiólogos, sicólogos y un medico.
“Este programa se va a implementar con toda una tecnología nueva, la que se financia con recurso propios del departamento de salud de Villa Alegre y que pretendemos presentarla al Servicio de Salud del Maule y posteriormente al Ministerio de Salud, para tratar a un gran número de mujeres que tienen este problema, las que en innumerables oportunidades no informan a sus médicos que están siendo afectadas por este problema” puntualizó Edgardo Bravo, Subdirector del establecimiento.
De acuerdo a los cálculos que realizan desde el Cesfam de Villa Alegre, este problema que altera la calidad de vida y sexual de la mujeres, afecta a un sesenta por ciento de la población femenina y no solo es producto del alumbramiento, sino que también es provocado por la edad o debilidad de tejidos de la zona peviana.
En este momento la iniciativa se encuentra en su primera etapaque es identificar a las personas que se encuentran afectadas por este problema, para luego cuando esta información esté completa dar el inicio al programa , propiamente tal.