En su cuarta etapa se encuentra el proyecto de Plan Regulador para Villa Alegre, instrumento que está pensado para ordenar el crecimiento de la comuna en los próximos quince años.
De acuerdo a lo establecido, el proyecto fue presentado a las comunidades que en definitiva regirá el instrumento, para luego pasar a la etapa en la que los villalegrinos que lo estimen, puedan hace las observaciones al documento, esto mediante conducto regular, es decir a través de la Oficina de Partes del Municipio.
Claudia Berrios, Directora del Departamentos de Obras municipal, señaló sobre esto:” Estamos en la cuarta etapa de este proyecto de adecuación y análisis del Plan Regulador Comunal y que implica la socialización del mismo es decir, dar a conocer el documento a la comunidad para que esta se informe y se exprese en señalar algo que pueda afectarlos de manera importante y que pueda ser fundamentado para revertir esa situación antes de que sea aprobado “puntualizó la Directora.
Este proceso se divide en tres etapas, el primero de ellos fue la audiencia pública que se realizó en Villa Alegre, Estación Villa Alegre y Putagan, para continuar con la exposición en el, hall central del municipio en donde puede ser visto por la comunidad, retirar información en la oficina de partes y realizar observaciones al documento para finalizar con la segunda audiencia pública la cual se informará oportunamente.
Hasta el momento, solo han sido cuatro las observaciones que se han hecho llegar hasta el Departamento de Obras municipal, de las cuales solo dos tenían los argumentos necesarios para ser considerados.
Respecto a los plazos restantes, se espera que antes de fin de año el proyecto de Plan Regulador para Villa Alegre sea aprobada por la seremia del ramo, para luego pasar la revisión que realizará la Contraloría .