Con la aprobación por parte del Concejo Municipal a las respuestas entregadas por parte de la empresa Surplan, encargada de la realización del Plano regulador para villa Alegre, de las observaciones planteadas por la comunidad al documento, se finalizó el proceso de confección del mencionado instrumento por parte del municipio villalegrino. Finalmente fueron trece las observaciones que se plantearon las que recogieron inquietudes de los tres sectores considerados en este estudio.
Al respecto el Alcalde de La comuna. Arturo Palma, señaló:” La comunidad se informó y planteó observaciones al Plan regulador las que sumaron trece en total, de las cuales solo algunas correspondían a proyecciones contenidas en el documento de planificación, mientras que otras eran opiniones o sugerencias que a la comunidad les gustaría se consideraran, pero que en definitiva, no correspondían a lo que aquí se estaba estudiando” indicó.
De igual manera Palma, especificó que se bien en el caso de los planteamientos realizados que no correspondían propiamente tal al documento regulador, por lo tanto no se podían acoger, si entregaban una información valiosa para el municipio para poder proyectar estos planteamientos en acciones futuras.
Entre las inquietudes planteadas pero que no correspondía acogerlas destacó la creación de un camino que una Avenida francisco Encina con Certenejas, o la prolongación en el diseño de calles existentes en estación Villa Alegre.
Por otra parte dentro de las observaciones que fueron aceptadas estaba el deseo de los propietarios de una de las casa de interés patrimonial, para que esa construcción no fuera identificada con esa calificación.
Finalizado esta parte del proceso de la realización del Plano regulador para Villa Alegre, ahora continúa una nueva etapa, esta vez a nivel de la capital regional.
El Arquitecto Urbanista del Minvu, Guillermo Sáez, uno de los representantes del organismo en la sesión del Concejo Municipal, realizado el 24 de agosto y que tuvo este como único punto a tratar, informo sobre los pasos que ahora siguen:” Habiéndose aprobado el Plan regulador en su etapa municipal, ahora continúa el proceso con la aprobación por parte de la Seremi de vivienda y Urbanismo, para en una segunda etapa requiere la aprobación del Gobierno regional del Maule y luego de esto corresponde la aprobación por parte de la Contraloría de la República y si esta no genera observaciones, entonces corresponderá la promulgación del Plan Regulador, lo que en un escenario positivo implicaría que esto podría estar ocurriendo en aproximadamente un año más “ señaló el profesional.