Finalizando el primer semestre escolar del año 2012, la evaluación que realiza el Daem de Villa Alegre, resulta positiva, puesto que se estarían cumpliendo las metas que se han autoimpuesto para el presente año. En ese sentido el director de dicho departamento, Miguel Cid, indicó que uno de los aspectos prioritarios para este año, que dice relación con las metas de aprendizaje, especialmente con vista a la Prueba Simce, que es el barómetro de la calidad de educación, estaría dentro de lo presupuestado. “ Vamos avanzando en los objetivos, sobre todo en aquellos que se relacionan con los aprendizajes de los alumnos. Nosotros hemos hecho planes –remediales- para mejorar las partes deficitarias que hemos tenido, puntualmente en el Sence, donde nuestra preocupación es mejorar los aprendizajes y por ende los resultados “ señaló el Director Comunal de Educación.
Otro de los aspectos que de acuerdo a lo señalado por Cid, en donde se habrían alcanzado avances importantes es en lo concerniente al plan de retiro de docentes que han prestado servicios en la comuna durante años y que ahora, finalmente podrán acogerse a un merecido retiro.
“Estamos trabajando fuertemente en ese sentido junto al Alcalde y es así que se estima que deben a cogerse a retiro a contar del 31 de julio ocho funcionarios más , con lo que se cumplen las metas para el primer semestre y desde ahora , nos estamos planteando objetivos para el segundo semestre , en relación al plan de retiro de los docentes” señaló Miguel Cid .
Finalmente el Directivo de educación, expresó que para estas vacaciones de invierno de los escolares, el departamento bajo su dirección no ha planificado actividades recreativas para los escolares tal como se hacen en las vacaciones de verano, señalando que esperaba que los estudiantes pudieran disfrutar de estos días de descanso y retornen a enfrentar el segundo semestre escolar con energías y esfuerzo por superar las metas del presente año.