La preocupación que se ha generado en la comunidad, luego que se diera a conocer que existe en trámite la creación de un relleno sanitario en el sector de Gúmera en el límite entre las comunas de Yerbas Buenas y Villa Alegre, comienza a hacerse eco entre los diputados de esta circunscripción.
El primero en señalar públicamente su rechazo a la idea es el Diputado Jorge Tarud, quien durante una visita a Villa Alegre, se refirió al tema señalando: “Hemos conocido de manera extraoficial la posibilidad de que haya un vertedero o relleno sanitario en la comuna Histórica de Yerbas Buenas. Yo creo que eso tiene el rechazo más absoluto de toda la comunidad y por lo tanto yo ya he expresado mi preocupación públicamente , pero no solo eso, sino que también, que de concretarse esta situación y cosa que espero conversar con la Gobernadora y con los seremis encargados, estoy dispuesto a nombre de los vecinos a ir a los tribunales de Justicia y presentar un recurso de protección a través de mis abogados ya que esto lo rechazamos de la forma más categórica” puntualizó el Parlamentario, siendo el primero que alza públicamente su voz rechazando estas posibilidad .
En la oportunidad , Tarud agregó que la gente de Yerbas buenas no quiere un vertedero y que no pueden venir a ensuciar una ciudad tan hermosa y que mantiene nuestras tradiciones.
Tarud , se refirió también al impacto que causaría en la zona la materialización de un proyecto de este tipo para la alicaída agricultura local, expresando :” Esto puede contaminar las aguas, lo que es un problema muy grave y que recibe el rechazo de los agricultores y los vecinos y ciertamente que aquí vamos a formar un grupo con unidad para rechazar esta situación que ni siquiera ha sido consultada” manifestó.
En tanto el otro representante de la provincia en la cámara baja, Romilio Gutierrez, también manifestó su postura frente a este proyecto , señalando :”Hemos solicitado información a los organismos regionales, los cuales me han entregado los antecedentes preliminares, los cuales señalan que el proyecto recién a entrado a su tramitación inicial y en el que efectivamente de acuerdo a los planos que presenta aparece en el límite de las comunas de Villa Alegre y Yerbas Buenas, considerando terreno de las dos comunas. Nosotros le hemos consultado a la autoridad regional, cuales son los pasos que debe cumplir este proyecto. De igual manera hemos planteado que cada proyecto que se ejecute debe considerar el impacto a los vecinos y la opinión de los vecinos “ señaló el Diputado, agregando que este proyecto de relleno sanitario les preocupa por la forma que se dio a conocer a la opinión pública ,como algo consumado , en circunstancias que ni siquiera ha sido discutido. De igual forma indicó que aquí era fundamental conocer la opinión de los vecinos y de las autoridades comunales, porque efectivamente habría un impacto a la gente que vive en el sector y un flujo de vehículos que aumentaría notablemente , todos ellos factores que deben ser tenidos en consideración.