Antes de junio del 2016 debieran estar iniciadas las obras del nuevo Cesfam de Villa Alegre. Así lo informó la Directora(S) del servicio de Salud del Maule, Patricia León, en el contexto de la ceremonia de presentación de la maqueta de lo que será el nuevo centro asistencial.
“Esta es una inversión de más de tres mil millones de pesos destinada a formar un complejo de salud para la comuna, el que se incorpora a la estructura del Cesfam actual y se crea una nueva edificación que sumará cerca de los tres mil metros cuadrados” indicó la Directora de Salud del Maule, agregando que esto es un gran avance para la salud primaria, el que también destacará por contar con una mayor resolutividad en la unidad de emergencia.
La obra tiene un plazo estimado de construcción de aproximadamente un año, para lo cual para lo que es necesario previamente obtener la probación favorable del Ministerio de Desarrollo Social, contando desde ahora con los recursos disponibles a través de FNDR para la licitación y la posterior adjudicación del proyecto.
Por el momento el contar en un futuro con una mayor superficie construida para el centro asistencial villalegrino, no implicaría inicialmente la creación de nuevas prestaciones, aspecto sobre el que el Subdirector del establecimiento, Edgardo Bravo, indicó:” Es un Cesfam de 2800 metros, el cual se anexa a lo que ya tenemos, por lo que se trata de una cantidad bastante importante para la comuna y para la cantidad de funcionarios que en este momento nosotros somos. Esto implicará que podremos entregar una mejor calidad de atención para los usuarios. Y si bien esto no implica nuevas prestaciones, si viene complementado con un servicio de alta resolutividad, lo que implica que podremos entregar una mayor especialidad particularmente en el Servicio de Urgencia, particularmente después de la cinco de la tarde con medico permanente” indicó el Subdirector, agregando que el recinto no solo estará orientado a la comuna de Villa Alegre, sino que también esperan poder atender la demanda que provenga de San Javier.