Presidente Piñera encabeza la entrada en vigencia de Ley de Subsidio al Transporte Público en el marco de su visita a la región del Maule

Presidente Piñera en el MauleEn la Estación de Trenes de Constitución, el Jefe de Estado encabezó la ceremonia de entrada en vigencia a la Ley de Subsidio Nacional al Transporte Público, aprobada en forma unánime por el Congreso, que permitirá entregar 370 mil millones de pesos para las regiones y una cifra equivalente para Santiago hasta el año 2022.

Asimismo, crea el Fondo de Apoyo Regional (FAR) para financiar iniciativas de transporte, conectividad e infraestructura regional, tales como grandes proyectos de desarrollo e infraestructura general, transporte y modernización, además de mejoras en la Empresa de Ferrocarriles del Estado, como por ejemplo la modernización del servicio en el ramal Talca-Constitución.

La nueva normativa flexibiliza la forma en que se entrega este subsidio, permitiendo potenciar el transporte público en ciudades donde no se encuentra licitado, como zonas rurales o aisladas, mediante la rebaja de tarifas o subsidio a la compra de buses, entre otras medidas. Actualmente, solo Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Rancagua y Concepción poseen transporte público licitado.

Junto a lo anterior, se soluciona el conflicto habitual de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), ya que permite entregar un bono de hasta 3 UTM a los dueños de los buses por el control de la misma.

Con ello se busca instaurar estándares mínimos de calidad al sistema de transporte en las distintas ciudades, mejorando considerablemente su calidad, condiciones de seguridad y operación, al tiempo que permitirá potenciar proyectos ferroviarios y aumentar en cantidad y calidad los servicios de transporte rural y de conectividad para zonas aisladas, consolidando por ejemplo programas como “Renueva tu micro”, que apuntan a la modernización del parque vehicular y un programa específico de apoyo al transporte rural.

484 nuevas casas para Constitución

Posteriormente, las autoridades junto al biministro de Vivienda, Urbanismo y Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez, encabezaron la inauguración de los conjuntos habitacionales Villa Verde I, II, III, IV y V de Constitución, el más grande construido en la región, que beneficiará a 484 familias, de las cuales el 50% corresponde a damnificados por el terremoto de 2010.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí