La Gobernadora de la Provincia de Linares, Claudia Aravena, realizó un positivo balance de las lluvias de este fin de semana en la zona, indicando que ha disminuido el déficit de precipitaciones, esto gracias a que cayeron más de 80 milímetros de agua.
Actualmente el déficit en Linares es de un 36% y en las últimas horas cayeron 82 milímetros de agua, en Parral un 31% menos de precipitaciones y en las últimas horas cayeron 85 milímetros de lluvias y finalmente Digua tiene un déficit de un 45% con 86 milímetros de agua caída.
“Tuvimos harta lluvia, y a pesar del agua caída, pudimos dar un balance positivo, no tuvimos grandes inconvenientes, en Yerbas Buenas hubo algunas caídas de árboles, y se desbordaron algunos canales y esteros, con peligro de viviendas, pero finalmente no hubo emergencias”, añadió Aravena.
La Jefa Provincial indicó que de todas maneras estas lluvias de las últimas horas son muy necesarias para la comunidad en general y para la agricultura, ya que aún sigue el déficit en la provincia.
“Las ráfagas de viento, provocaron alguno cortes en el suministro eléctrico de las comunas de Villa Alegre, Colbún, San Javier y Linares, lo que se reestableció al poco tiempo de haberse provocado”, manifestó la Gobernadora.
La Jefa Provincial también dijo, “se declaró alerta amarilla por el aumento de caudal en el Río Loncomilla, lo que afectada a Villa Alegre y San Javier, la que posteriormente se levantó, así que ya estamos retomando la tranquilidad, no tenemos gente en los albergues y los problemas que se suscitaron, fueron solucionados por los equipos de emergencia de las comunas”.
En cuanto al estado de los embalses, en Colbún la capacidad es de 1550 millones de metros cúbicos y actualmente existen 494, Digua almacena 225 y tiene 63, Bullileo tiene una capacidad de 60 y tiene 26, Melado tiene capacidad 134 millones de metros cúbicos de agua y actualmente tiene 87 y finalmente Ancoa que almacena 78 y tiene 21.