El 2017 villa Alegre podría estar viendo nuevamente abrirse las puertas de su templo parroquial para recibir a feligreses y visitantes de este edificio que cuenta con la calificación de monumento Histórico Nacional, luego que finalmente y después de largos cuatro años, el proyecto de restauración del edificio que resultara seriamente dañado a raíz del terremoto del 2010, logró la condición de RS, lo que le permite ser presentado a financiamiento para la ejecución de los trabajos.
Se trata de un avance importante en este proceso el cual para los villalegrinos se veía muy lejano, pero que ahora comienza a avanzar hacia la anhelada restauración.
El Alcalde de villa Alegre, Arturo Palma, indicó respecto a este avance:”El proyecto ya se encuentra aprobado, es decir RS, por el Gobierno Regional, esto con fecha 10 de julio y ahora estamos esperando que el Intendente, tal como se comprometió en las reuniones sostenidas con la comunidad católica, lo ponga en tabla para su financiamiento” señaló el Alcalde.
La restauración del templo tendrá un costo de mil cuatrocientos ochenta y cinco millones de pesos, los cuales serán aportados en aproximadamente un cincuenta por ciento por el Gobierno Regional y el restante por el Gobierno Central, a través de conservación de Edificios Patrimoniales.
La recuperación del templo debe además cumplir con exigencias que han hecho complejo el proyecto, ya que se trata de una restauración por lo que los trabajos se deben ajustar a la construcción original del edificio, vale decir adobe y madera.
Los trabajos de restauración del templo parroquial de Villa Alegre, están proyectados con una duración de quince meses, por lo que de ser aprobados los recursos por el Gobierno Regional, si los trabajos comenzaran entre noviembre y diciembre del presente año, estos debieran estar concluidos a mediados del 2017.