CELEBRAN EL DÍA MUNDIAL DEL NIÑO Y LA NIÑA: “LOS NIÑOS NOS DEMANDAN ESPACIO Y QUE SU VOZ SE ESCUCHE”

En San Clemente, niños y niñas, representantes del consejo consultivo, autoridades regionales y Alfredo Sfair, acompañaron el acto conmemorativo del día internacional de los derechos de la niñez y adolescencia

El 20 de noviembre es la fecha en la que se conmemora la proclamación de los derechos de los niños, niñas y la adolescentes, que fueron firmados por la Organización de las Naciones Unidas en 1959. En ese marco, desde la Subsecretaría de la Niñez, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, se impulsaron diferentes actividades para celebrar la ratificación de la protección de estos derechos, amparados bajo el marco legal de la ley 21.430, de garantías para la niñez y adolescencia.

Y fue San Clemente, este año, la comuna elegida por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra Morales, para realizar un hito conmemorativo junto a actores locales y los protagonistas del asunto: niños y niñas provenientes de colegios y jardines infantiles, junto a representantes del Consejo Consultivo Comunal de la Niñez y Adolescencia.

La Seremi de Desarrollo Social, Sandra Lastra, destacó el “rol tan importante y el trabajo en conjunto entre los municipios y el gobierno en beneficio de nuestros niños, niñas y adolescentes y, también, trabajando muy de cerca con los niños”.

También, la Seremi Lastra señaló que “desde que se creó la ley de garantías estamos trabajando en crear los Consejos Consultivos de la Niñez, tenemos ya 26 consejos en la región del Maule que están funcionando”, y se refirió al llamado que realiza actualmente la niñez en la región y el país: “los niños hoy día nos demandan espacio, nos demandan que su voz se escuche y eso es lo que estamos realizando desde el gobierno”.

Entre las autoridades presentes, estuvo la alcaldesa de San Clemente, María Inés Sepúlveda, y la directora (s) del Servicio de Protección Especializada. La alcaldesa Sepúlveda manifestó su compromiso con los derechos de la niñez, y dijo que “es fundamental que como sociedad, que como comuna, como administración municipal, sepamos trabajar desde la mejor niñez, respetando y colaborando en todo lo que significa aprender. Y los mismos niños hoy día lo dijeron: dejarlos ser, acompañarlos y apoyarlos en todo lo que ellos necesiten y requieran”.

Uno de los invitados especiales de la jornada, fue el excandidato a la presidencia del país, Alfredo Sfair, quien señaló que, “los niños son la semilla, los niños son la renovación, los niños son el reencuentro de la humanidad para poder avanzar en direcciones que realmente satisfagan lase necesidades, los deseos y las formas de bienestar que se vienen ahora en el futuro”.

“El escuchar a los niños, que participen los niños, defender su derecho es una gran responsabilidad de mi generación y de las generaciones que me acompañan”, cerró Alfredo Sfair.

Consejo Consultivo Comunal de la Niñez

La vicepresidenta del Consejo Comunal de la Infancia es Konstanza Santander, una adolescente de 17 años, estudiante de la carrera Técnico en Párvulos del Liceo San Clemente Entre Ríos, cumplió dos años en su cargo electo por el consejo consultivo local.

Konstanza destacó la importancia de estas actividades, que recae en “el poder escuchar a los niños, niñas y adolescentes y el apoyarlos en todo lo que ellos digan, porque, antes no se podía opinar, no se podía decir básicamente nada, y ahora sabemos que los niños tienen derechos, entonces eso nos permite poder opinar libremente, expresarnos libremente, y que nos apoyen es fundamental en el consejo y en la niñez”.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí