Como una burla para las personas que recibieron subsidios de reparación de viviendas patrimoniales, fue definida la situación que en la actualidad afecta a numerosos vecinos de Villa Alegre.
Dentro de este contexto, la senadora Ximena Rincón, acompañada del Diputado Jorge Tarud, realizaron una visita a algunas casas, las que supuestamente fueron “reparadas “por las empresa Habitec y Domotec, con el subsidio que recibieron estas familias por 700 Uf y en donde a decir de las autoridades, se ha incurrido en una serie de irregularidades.
Durante el recorrido, fue posible apreciar un par de viviendas que hoy lucen como trabajos de “reconstrucción y restauración” una serie de parches de muy dudosa calidad y que no se condicen con el monto asignado para estos trabajos.
“La falta de fiscalización aquí ha sido grotesca. En primer lugar se les quitó a los municipios lo que fue un gran error y por lo tanto lo que aquí estamos viendo es que fue una reconstrucción absolutamente insuficiente y la gente tiene toda la razón en protestar” señaló Jorge Tarud, agregando que él está pidiendo todos los antecedentes de estas casas afectadas por esta situación para presentárselo al Ministro de la Vivienda con el correspondiente reclamo.
Por su parte , la Senadora Ximena Rincón, quien desde hace meses viene denunciando este hecho que no solo se está dando en Villa Alegre y que afecta a unas sesenta y nueve casas, sino que además en otras comunas de la región, puntualizó:” En el caso de Villa Alegre, se trata de una empresa que no ha hecho la pega y tampoco la hecho el Serviu de la región del Maule. Nosotros hemos ido a Santiago junto a los vecinos a hablar con el Ministro en persona para decirle que las 700 UF no estaban reflejadas en la reconstrucción de estas casas. Lo concreto es que tras nuestras denuncias a algunas familias se les ha hecho la reconstrucción que correspondía pero otras muchas siguen esperando los trabajos adecuados, la reconstrucción como debe ser y esperando la rendición de las platas” señaló la Senadora.
La parlamentaria indicó que entre las anomalías que sean presentado en estos casos es que las familias beneficiarias recibieron una tarjeta por 500 UF , para la compra de materiales , la cual contraviniendo las indicaciones del Ministerio de la Vivienda y por instrucciones del Serviu fue entregada a las empresas, sin que hasta ahora estas hayan dado cuenta de los gastos realizados y si que estos coinciden con lo que se encuentra en la actualidad en las casas, supuestamente reparadas, pero que en la práctica es una verdad a medias , en donde además muchas de ellas simplemente han quedado abandonas dejando a sus dueños a la deriva.