Gracias al oportuno aviso de habitantes de las localidades arrasadas por los últimos incendios que afectaron al sector de Nirivilo, específicamente al Cajón de los Gonzalez y Las Corrientes, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la oficina de Linares procedieron a rescatar dos ejemplares hembra -adulto de la especie Pudú (Pudupuda), los cuales al verse amenazados por las llamas que cubrieron los bosques de la zona, arrancaron hacia casas de vecinos en busca de protección.
Profesionales del equipo de Protección de Recursos Naturales Renovables del SAG Linares, acudieron oportunamente a los llamados de alerta y trasladaron a ambas especies al centro de rehabilitación Casa Noé, de propiedad de Juan Carlos Muñoz, ubicado en la comuna de Linares. Allí se les otorgó tratamiento para paliar el dolor causado por las quemaduras que afectaron principalmente sus patas y lomos, dejándolos aislados para disminuir el stress que también los afecta y el que, en la mayoría de los casos, puede ser la causa de muerte de esta especie.
Al respecto, el Encargado Regional de Recursos Naturales del SAG, Luis Arturo Villanueva, destacó el operativo; “el SAG se encuentra en terrenocon un equipo de profesionales, específicamente en las comunas de San Javier y Constitución, con el fin de catastrar y rastrear la existencia de especies de fauna silvestre con daño producto del agresivo incendio que afectó a esa zona. Pudimos rescatar dos especies de pudú y trasladarlos al Centro de Rehabilitación Casa Noé de Linares, pero continuaremos en la búsqueda de nuevos ejemplares que pudieran estar el peligro”, señaló.
Asimismo, profesionales, médicos veterinarios están en el sector amagado con el fin de revisar el estado de salud de vacas y caballos, que también se vieron afectados por el gigantesco incendio.
Según información recabada por funcionarios del SAG, ambos ejemplares de Pudú se encuentran en buen estado y comenzando a comer, lo que trae consigo grandes esperanzas de sobrevivencia.